Este proyecto sobre las plantas surgió a partir del proyecto "Nuestro patio soñado".
Cuando hicimos la visita a la floristería y luego trasplantamos las plantas y flores en nuestro patio, el interés de los niños por el tema se despertó tanto y aprendieron a cuidar y respetar tan bien las plantas, que nos hizo decidir tratar el tema de las plantas más a fondo de lo que en principio pensábamos.
Al mismo tiempo este curso sentíamos que no habían surgido oportunidades suficientes para hacer tantas actividades plásticas como nos hubiera gustado y como creemos que es conveniente a esta edad.
De esta forma decidimos este tema como último proyecto del curso y nos planteamos, hacerlo en su totalidad, a través de manualidades y plásticas relacionadas con el tema.
El HILO CONDUCTOR del proyecto son los 4 elementos necesarios para las plantas: AGUA, SOL, AIRE y TIERRA.
Así, dentro del lap-book (libro gigante), hemos seleccionado manualidades de plantas que reflejaran claramente esa necesidad de la planta : CACTUS que vive en un entorno donde hay carencia de AGUA y por eso la acumula en su cuerpo; DIENTE DE LEÓN que consigue esparcir sus semillas gracias a la ayuda del AIRE ; GIRASOL que demuestra a los niños la necesidad del SOL para las plantas, tanto que existe esta planta, que dirige su flor y gira en torno a la dirección del sol ; y, por último, la TIERRA : aquí elegimos unas plantas muy curiosas para los niños, las PLANTAS CARNÍVORAS ( de las cuales han aprendido y visto vídeos de 3 tipologías de las mismas) que demuestran que las plantas necesitan ALIMENTO para vivir. Y, aunque normalmente, este alimento lo sacan de la tierra, existe esta excepción que ha resultado muy interesante y curiosa para los niños.
La PORTADA del lap-book refleja igualmente los 4 elementos: AGUA con las cascada de lluvia; AIRE soplando los niños un molinillo de viento; TIERRA con una rosa plantada en ella; y SOL.
Oliendo el perfume a rosa........ ¡ Uhmmmmmm, qué bien huele !
Nos divertimos soplando semillas de un diente de león y dejándolo caer y viendo lo despacito que se mueve.
Soplamos nuestros molinillos de viento.
¡Como veis hemos practicado mucho el SOPLO, que no nos resulta nada fácil todavía a nuestra edad.
Puede parecer una tontería pero es todo un ejercicio motor y de fuerza el aprender a dirigir y a darle intensidad a nuestra capacidad de soplo.
Y trabajamos mucho, mucho nuestra motricidad fina a través de la ARRUGOFLEXIA, PAPIROFLEXIA y recortado de tijeras y pegado que hemos practicado para hacer las diversas manualidades que componen nuestro libro gigante.
Haciendo el molinillo de viento:
Haciendo el cactus:
Haciendo el diente de león:
Haciendo el girasol:
Haciendo la planta carnívora:
Haciendo el jarrón y la rosa:
Haciendo el agua: