Teatro :
La bruja Malos Humos y el Marcianito
EL RECICLAJE
Seguro que, allá por los primeros días de Noviembre, vuestros hijos llegaron a casa diciendo que habían llegado a clase esa mañana una brujita muy marrana y un marcianito que venía de otro planeta hasta la tierra para intentar salvarla de todos los humos y suciedad que tenía.
Bueno, pues os vamos a contar y a enseñar una pequeña muestra fotográfica y videográfica de lo que pasó ese día en nuestras clases.
Pero, primero, empezar explicándoos nuestros objetivos de trabajo con los niños al utilizar este cuento y hacer esta teatralización para motivarles y conseguir atraer fuertemente la atención de los niños.
Como sabéis, somos escuela promotora de salud y por ello le damos mucha importancia a trabajar aspectos relacionados con la salud. Por ello, todo el colegio trabajamos el reciclaje ya desde que comienzan su escolaridad en infantil 3 años.
Nuestro objetivo principal con este trabajo es por tanto ir concienciando desde que comienzan su escolaridad del por qué, de la utilidad y de cómo podemos reciclar para mantener la tierra sana y , por tanto, favorecer así nuestra propia salud.
Pues bien, comenzamos un día antes de la teatralización contando un CUENTO para poder introducir el tema. El cuento se titula : LA TIERRA ESTÁ EMBRUJADA. Lo editó la DGA hace ya varios años. Pero sigue estando actual y les sigue gustando mucho a los niños cuando lo contamos. Y es una excusa perfecta para trabajar este tema del reciclaje.
Este cuento habla de una bruja ( Malos Humos ) que es muy marrana y ha embrujado a los habitantes de la tierra para que la mantengan sucia y llena de humos. El sol, el viento y la luna se preocupan mucho y deciden buscar la ayuda de un marcianito que viene de otro planeta y cuenta con un plan...
Os ponemos una pequeña síntesis del cuento en fotografías.
Y........ al día siguiente...... sin esperarlo y por sorpresa...... al entrar a clase, los niños se encontraron con una visita inesperada : la Bruja Malos Humos y el Marcianito habían venido de verdad a visitarnos a nuestro cole.
Allí es donde nosotras aprovechamos el factor sorpresa para motivarles e introducirles de forma lo más impactante posible ( con la "realidad" de una teatralización ) en el aprendizaje y la concienzacion sobre cómo y por qué reciclar.
Con las siguientes fotos y vídeos intentaremos que podáis "vivir" también vosotros el entusiasmo y variedad de emociones por los que pasaron vuestros hijos ese día.
Así se presentaron la Bruja Malos Humos y el Marcianito :
Nos vamos dando cuenta de lo marrana que llega a ser la Brujita: le gusta tirar basuras por cualquier parte, lleva las uñas largas y los dientes sucios porque no se lava.
A algunos de nosostros, cuando llegó Malos Humos, nos impresionó tanto, que lloramos un poquito porque nos daba un poco de miedo. Pero, enseguida nos dimos cuenta de que, aunque marrana, era buena y no nos quería hacer ningún daño.
Marcianito habla con los niños para que le demuestren cómo ser limpia y ordenada y les explica que tirar cada basura en su lugar es bueno y puede hasta ser divertido.
Y le enseña a Malos Humos qué basura se echa en el contenedor de basura orgánica ( la que huele mal porque se pudre ), cual en el contenedor amarillo ( plásticos, papel albal y tetrabriks ) y cual en el contenedor azul ( papeles ).
También le enseña cómo se tiene que limpiar los mocos.
Marcianito hace con todos los niños un conjuro. Todos dicen : " Chis garabis , chis plas, el planeta debes cuidar. Siempre lo debes dejar cómo lo quieras encontrar".
Lo repiten varias veces y le demuestran a la Brujita cómo hay que reciclar.
Y así consiguen convencerla y que aprenda a ser limpia.Van viendo cómo se vuelve limpia y se va transformando.
Y, para terminar, nos fuimos todos los niños y las profesoras a tirar las basuras a los contenedores de la calle.
Y, desde entonces, todos los días a la hora del almuerzo y durante todas las clases tiramos las basuras en el contenedor adecuado. Y usamos "los prismáticos" que Malos Humos nos dejó para ir comprobando si todos echamos cada basura en su contenedor.
Y....esto fue todo. Nos gustaría hacer lo mismo en casa y ayudar también a reciclar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario