El primer mes del curso, como habéis podido ver en las entradas anteriores, nos dedicamos principalmente a adaptarnos al colegio, aprender y practicar todas las rutinas diarias que nos ayudan a sentirnos seguros sabiendo qué viene o pasa en cada momento y a alguna que otra fiesta ( como las de El Pilar y la fiesta british de Divali ).
Desde finales de Octubre y en Noviembre ya hemos empezado a dedicar algunos ratitos de la mañana a hacer "trabajitos". Ya nos sentíamos más tranquilos en el aula y empezábamos a conocer a nuestros compañeros y profesores.
Para estos primeros trabajitos nos pareció bien empezar con algo básico y de lo cual todos los niños tienen ya bastante conocimiento :
LOS COLORES.
Este tema nos ha servido de excusa para trabajar el objetivo de empezar a adquirir las primeras habilidades de motricidad fina : ir cogiendo fuerza con los dedos y manos, empezar a practicar "la pinza" como posición para coger el instrumento y que iremos mejorando a lo largo de toda la infantil, aprender a ser cuidadosos e intentar hacer lo más limpios posibles los trabajos, ir controlando el espacio de trabajo (desde más ámplio , por ahora, a ir progresivamente reduciéndolo).
Para todo ello hemos utilizado diferentes materiales para que resultara más motivante para los niños y porque nos facilitan trabajar las anteriores habilidades: témpera (para trabajar con pincel y con dedos), pinturas de cera Manley ( para esta primera etapa son mucho más blandas que las plastidecor y facilitan que con la poca fuerza que los niños tienen todavía puedan obtener un resultado muy intenso y visual), rasgado y pegado de papel de seda, "pintar" con plastilina aplastándola con el dedo o haciendo churritos y luego pegarlos.
También hemos experimentado haciendo mezclas de colores con la luz : usando papel charol de colores y dejando pasar la luz a través de cada papel por separado o juntando los papeles ( amarillo y rojo......resulta .... ¡ naranjaaaaa ! ).
También practicamos las mezclas de colores mirando a través de unas paletas de colores rojo, amarillo y azul.
Y , para finalizar, hemos hecho un librito titulado : "COLORES".
Para hacer esta portada, nos lo hemos pasado pipa jugando moviendo canicas, que con sus movimientos nos sorprenden haciendo dibujitos con los colores y salen resultados todos diferentes.
¡ Mirad cómo lo hacíamos!.......
Nos los llevamos a casa para que podáis ver el resultado de nuestros trabajitos, hechos con diferentes técnicas y materiales.
Con témpera, pintando con el dedo :
Aplastando plastilina con los dedos y "barriéndola" sobre el papel y haciendo bolitas negras de plastilina. De esta forma vamos aumentando la fuerza en nuestros deditos.
Despegando gomets circulares y triangulares y pegándolos rellenando el espacio adecuado.
Pintando con pincel.......¡ que taaaanto nos gusta!.
Rasgando papel de seda en foma de cuadrados ( de esta forma potenciamos la fuerza y el gesto de la "pinza" para aprender a coger el lápiz y pinturas ).
Pintando con pincel y témpera y haciendo churritos de plastilina negra.
Estampando sobre el papel una esponja impregnada en témpera azul.
Pegando trocitos de algodón y manchándolo luego con lo dedos con pintura.
Y, por último, practicamos de nueva todas las técnicas anteriores para hacer todos lo demás colores en cuadraditos.
PUES...... ¡¡¡ MANOS A LA OBRA !!!!.......YA PODÉIS PRACTICAR EN CASA PINTANDO FIGURAS GRANDES CON TODAS ESTAS TÉCNICAS QUE OS HEMOS MOSTRADO con el ejemplo de los trabajos de vuestros hijos.
De esta forma estaréis ayudándoles a potenciar su fuerza y motricidad fina necesarias para ir desarrollando cada vez más habilidades básicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario