miércoles, 8 de enero de 2020

Proyecto "el cuerpo humano"

¡Volvemos a estar por aquí! Como sabéis, este trimestre hemos hecho un proyecto sobre el cuerpo humano que nos ha ayudado a aprender un montón de cosas sobre el tema. Quién sabe, igual dentro de unos años,más de uno acaba estudiando medicina o algo relacionado con la salud. Desde luego interés no les falta porque la verdad es que ha sido un proyecto que ha despertado mucho su curiosidad.

Para empezar introduciendo el tema del proyecto siempre intentamos crear una situación que les motive a querer investigar sobre el tema. Esta vez fue Susana, tía de Irati, quien nos ayudó en este sentido. Susana trabaja en la organización Médicos Sin Fronteras y vino a contarnos en qué consiste su trabajo. 





Supo explicar muy bien a los niños la necesidad de organizaciones como la suya.




  Así, les explicó cómo, por desgracia, no todas las personas pueden ir al médico cuando se ponen enfermas. Nos enseñó fotos de muchos de los países por los que había viajado y pudimos ver cómo en algunos sitios un simple árbol a la sombra se podía convertir en el mejor hospital. 




Y también nos enseñó fotos de algunos de los niños que ha conocido en sus viajes.







Fue curioso ver cómo iban pasando del asombro y la incredulidad a la empatía e, incluso, rabia por no entender por qué un niño como ellos podía enfermar por no tener comida.




Y fijaos con qué curiosidad e interés observábamos las fotos.







 Trajo un brazalete muac, que se coloca en los brazos de los niños para medir la desnutrición.



Se lo probó a varios de ellos y vimos que todos llegaban al color verde y que, por lo tanto, estaban sanos y bien nutridos.










 Así que decidimos coger un muñeco de la clase y probar. Al poner el brazalete en el brazo del muñeco todos comprobaron que se quedaba en el color rojo pero dieron por hecho que eso sucedía porque era un muñeco.





 Susana les explicó que, tristemente, muchos de los niños a los que ella ayuda están muy desnutridos y tienen los brazos tan delgaditos como los de los muñecos.




 "Será porque son bebés, si no estarían tan fuertes como nosotros", decían muchos. Desde la inocencia de un niño cuesta creer que haya personas, y sobre todo niños, que tengan que vivir una situación así. 

Fue algo que les impactó mucho ya que cuando luego les pedimos que dibujaran algo relacionado con todo lo que habían aprendido esa mañana pudimos ver que el brazalete era uno de los dibujos que más se repetía. Aún así, tenía competencia y es que Susana no vino sola, vino acompañada del esqueleto "Manolo".






Aquí podéis ver algunos de los dibujos que hicimos de la visita.

Por cierto, fijaos el detalle y lo bien que dibujamos ya al " Esqueleto Manolo", siendo que lo hicimos un día después de la visita de Susana y que las profes, antes de hacer el dibujo, aprovecharon a explicarnos ya las ARTICULACIONES , necesarias para que los huesos se puedan mover en todas las posiciones que nosotros queramos, sin romperse, gracias a que tienen zonas por donde se articulan.























Como ya viene siendo habitual en nuestros proyectos, y viendo el buen resultado que da, os mandamos  ¡¡¡¡ DEBERES !!!!.....  Horroooooorrrr, en estos tiempos que corren, que tan denostados y polémicos están resultando, pero.... shshsh..... que no se entere nadie, entre nosotros: lo hacéis de maravilla y los niños se nota que se lo pasan genial y aprenden mucho. 

Esta vez se trataba de traer cualquier material (libros o manualidades con la ayuda de pinterest e internet o juegos...) que nos sirviera de excusa para desarrollar en clase los distintos y amplios aspectos que puede abarcar el tema del cuerpo humano.

Así nos enseñaron y contaron los niños sus trabajitos traídos de casa y que nos sirvieron de excusa para empezar a presentar :

El  CORAZÓN (Maram nos trajo un mural que tenía un corazón blandito con su arteria y su vena en distinto color para distinguirlas). El mural también tenía una boca grande donde se podían ver muy bien CARIES en las muelas. Esto lo complementamos con el libro gigante que nos trajo Sofía, quien nos enseñó la importancia de la  HIGIENE BUCAL para evitar las caries y las infecciones. Con este libro hemos jugado mucho porque se podían despegar todos los elementos que llevaba y nos enseñaba la utilidad de los diferentes tipos de dentadura que tenemos, qué alimentos debemos intentar evitar o tomar en pequeñas cantidades y cuales son los pasos de limpieza de dientes que debemos seguir.






Diego nos trajo una impresionante maqueta del corazón en la que se podían ver sus cavidades y sus venas y arterias principales. Este corazón lo utilizamos también después de haber visto imágenes y vídeos de youtube sobre el corazón real. Les impresionó muchísimo a todos, porque se veía estupendamente un corazón por dentro, incluso con las "puertecitas" o válvulas que se abren o cierran para permitir que la sangre pase de un lugar a otro del corazón cuando es bombeada por este.
¡ Guauuuu !, ¡ estaba genial!, parecía de verdad.



Varios niños trajimos unas manualidades que nos demostraban el funcionamiento de los PULMONES y, sobre todo, algo que es para nosotros difícil de entender y que, de esta forma, pudimos entenderlo un poquito mejor: el funcionamiento del DIAFRAGMA, que sube o baja para ayudar a que los pulmones se llenen o vacíen del aire que contiene el OXÍGENO tan necesario para nuestro cuerpo.




Helen nos explicó otro de los elementos imprescindibles para nuestro cuerpo y nuestra vida: el AGUA.




Hemos jugado mucho con un mural que nos trajo Irati, con el que comprendimos por qué órganos pasa la comida y cómo funciona nuestro APARATO DIGESTIVO. Cada órgano se podía pegar y despegar , así como poner sus nombres, con imanes.


Julia nos trajo varios materiales para trabajar los 5 sentidos y un cuento. Con las cajitas pudimos jugar a averiguar qué había dentro utilizando los diferentes sentidos. Todas les gustaron mucho pero la gran triunfadora fue la del gusto. Antes de abrirla eran un poco reacios a probar lo que había dentro con los ojos cerrados pero en cuanto descubrieron que había gominolas... os podéis imaginar la cola que había para abrir esa caja.


Amélie nos trajo un montón de materiales muy interesantes y con los que hemos jugado un montón aunque el favorito ha sido el puzzle del cuerpo humano gigante, en el que podíamos ir colocando los distintos huesos.




Un día incluso se nos ocurrió usar a Leo como "soporte" para los huesos. ¡Un esqueleto viviente había llegado a nuestra clase"

Mirad las siguientes fotos para que os hagáis una idea de todo lo que pudimos recopilar con vuestra ayuda y lo ENRIQUECEDOR que resultó para todos. Una vez más, muchas gracias por vuestra colaboración y por todas estas aportaciones que nos dejan con la boca abierta.











Con todo este material pudimos (en ratos de juegos por rincones ) investigar, leer , jugar y aprender muchas cosas de las que habíamos explicado, según lo que más nos interesaba a cada uno en cada momento. 






























A la vez que jugábamos con las cajitas de los 5 sentidos, nos poníamos un antifaz (para que no nos dejáramos llevar por el sentido de la vista) y también nos poníamos un CEREBRO que trajo Julia y en el que se podían ver las distintas áreas. De esta forma podíamos darnos cuenta de que los SENTIDOS son los que recogen del entorno la información y la mandan a nuestro ordenador central, que es el cerebro y que es quien se "da por enterado" de la misma y responde con la respuesta más adecuada a la situación que tiene que dar nuestro cuerpo. 



Sergio nos trajo un dibujo con mucha información sobre el oído. Con él pudimos ver la importancia de no gritar al oído y de cuidar un órgano tan importante es nuestro día a día. Además, nos hizo mucha gracia la forma tan peculiar de los huesos del oído y lo pequeños que eran. Para poder jugar un poco con el sentido del oído nos trajo un "teléfono" muy especial. Lo había hecho con yogures e hilo pero lo sorprendente era que si uno se colocaba a un extremo del hilo podía oír lo que otro compañero le decía desde el otro lado. ¡Qué divertido!





Poco después de la visita de Susana, justo celebrábamos Halloween  (Todos los Santos ).
Aprovechamos la circunstancia para tratar  y trabajar a fondo el ESQUELETO.

Empezamos recordando las ARTICULACIONES e hicimos, todos a la vez, otro dibujo del esqueleto. Esta actividad nos sirvió para comprobar hasta qué punto había quedado este concepto bien asimilado.
Como podéis ver por los dibujos siguientes, cuando hay motivación, está asegurado el aprendizaje porque, efectivamente, nos sorprendieron con lo bien que lo hicieron. Los resultados en sus producciones, indicaban una muy buena asimilación.
En esta actividad también aprovechamos para hacer un poquito de "lectura" , recordando los nombres de cada articulación y buscando entre las palabras, la que se adaptaba a la sonorización de la que buscábamos. Además se empezaba a notar la adquisición de nuevo vocabulario y cómo lo incluían en su día a día. Ahora sus explicaciones cuando les dolía algo eran mucho más técnicas y ya no les dolía la cabeza sino el cerebro o el cráneo, tenían que ir al baño porque su vejiga estaba llena o incluso alguno dijo hacerse daño en la rótula al caerse. Se estaban convirtiendo en expertos del cuerpo humano.










Además de este esqueleto realizamos otro pero esta vez ya estaba dibujado. Recortamos cada hueso y pusimos en práctica nuestra motricidad fina. Aunque cada día recortan mejor, se trata de una tarea que, en general, les cuesta bastante por lo que, siguiendo unas normas básicas y siempre bajo vigilancia, podéis practicar en casa esta destreza. Una vez recortados los huesos pudimos ir montando nuestra marioneta para poder jugar con ella y mover los distintos huesos.
Como podéis ver esta actividad les gustó mucho y estaban súper concentrados.







Investigando a través de la lectura de los diferentes libros que teníamos en clase y que nuestras profes nos iban presentando y ayudando a comprender, descubrimos que en muchos aspectos del funcionamiento de nuestro cuerpo somos todos iguales o muy, muy parecidos (forma y funcionamiento de nuestros aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo, excretor, en nuestros huesos y nuestros músculos....) pero también pudimos descubrir que cada uno de nosotros somos únicos en otras cosas: por ejemplo el carácter y personalidad es diferente entre nosotros (por eso el estar juntos en sociedad nos enriquece y permite que nos complementemos), pero ,además, hay un aspecto único en cada uno de nosotros: nuestra  HUELLA DACTILAR .

Imprimimos en un papel las huellas de todos y vimos cómo, efectivamente, todas eran distintas.

Y, ya que era Halloween, quisimos hacer como los mexicanos con sus "CATRINAS" : calaveras que decoran de colores muy alegres. 
Nosotros las decoramos con rotuladores y para hacer los huecos de los ojos, nariz y dientes utilizamos la impresión de nuestra huella dactilar. 
Mirad algunos resultados.











  

Y, para terminar con el esqueleto, hicimos la prueba y vimos que los niños eran capaces de aprenderse casi todos los NOMBRES DE LOS HUESOS. Les encantaba y pedían en muchos momentos que les contáramos el nombre de algún hueso que no conocieran.
Para este punto del proyecto fue muy útil el material que os hemos contado antes que trajo Amélie. Nos pareció tan sencillo de hacer y tan útil a la vez que hicimos una copia para la otra clase. Os animamos a que intentéis hacerlo en casa con goma eva o cartulina. Ya veréis como les encanta.

Con esta motivación todos pusieron un gran empeño en aprender, a ritmo más rápido o más lento, los nombres de los huesos y a colocarlos en el lugar adecuado del cuerpo. También aprendimos el hueso más grande (fémur) y el más pequeño (uno de los huesecillos del oído: el estribo ).




















Uno de los primeros aprendizajes sobre órganos y aparatos que hicimos  lo provocamos nosotras las profes.  Simplemente les dijimos: " Tomad un folio y dibujad un CORAZÓN " . Esto lo hicimos antes de haberles explicado, ni enseñado nada sobre el mismo.
Como era de esperar, dibujaron el corazón tal como lo hacemos todo el mundo, incluidos los adultos.

Al día siguiente, les pusimos varias imágenes de corazones REALES. Evidentemente se SORPRENDIERON tanto que esta misma sorpresa desencadenó que estuvieran muy dispuestos y con su curiosidad a flor de piel para que les mostráramos imágenes de un CORAZÓN REAL y vídeos de youtube sobre el FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN  y del APARATO CIRCULATORIO. Era curioso ver como al principio del proyecto la mayoría mostraba un poco de asco o de miedo ante imágenes reales del cuerpo humano. Con el paso del proyecto ya no les valían las explicaciones ni las imágenes que seleccionábamos cuidadosamente para no herir sensibilidades si no que ellos mismos pedían ver fotos reales de huesos rotos o del cuerpo por dentro. De aquí sale algún médico o médica seguro. 

A la par, por supuesto, les explicamos el funcionamiento del APARATO RESPIRATORIO y de los PULMONES.

Y les hicimos ver la RELACIÓN entre ambos aparatos (respiratorio y circulatorio) y órganos ( pulmones y corazón).

Así mismo, y viendo que los niños iban aprendiendo como esponjas, a su manera, todo lo que íbamos poniendo a su disposición, les enseñamos y explicamos la diferencia entre ARTERIAS Y VENAS   (y,un poquito, los CAPILARES ) y cómo entra y sale la sangre por el PULMÓN (para coger el oxígeno del aire que respiramos ) y por el corazón (que se encarga de bombear la sangre y hacer que lleve ese oxígeno a todos los órganos y partes de nuestro cuerpo y vuelva, ya sin oxígeno, de regreso al corazón para que este la bombee al pulmón ).

Con todos estos aprendizajes ya pudimos ir haciendo algún trabajito. Uno de ellos fue ir completando unas SILUETAS de un muñeco (que nos representaba a nosotros mismos ), por fuera y por dentro: MÚSCULOS, ESQUELETO, APARATO RESPIRATORIO y APARATO DIGESTIVO. Miguel y Gabriel habían traído su silueta con los aparatos del cuerpo humano y a todos les gustó tanto que decidimos hacer otro en la clase para que se lo llevaran a casa.

Parecen unos aprendizajes complicadísimos para niños tan pequeños ¿verdad? Pues nosotras, las profes, somos siempre las primeras sorprendidas, pero como siempre os decimos, el TRUCO está en encontrar lo que les pueda MOTIVAR y lo que consiga desencadenar su CURIOSIDAD que , a estas edades, está siempre muy, muy dispuesta. Solo hay que intentar "cazarla al vuelo", pero ellos siempre la tienen ahí.

Mirad qué curioso resulta ver los DIBUJOS que hicieron los niños del corazón ANTES Y DESPUÉS de haber explicado su funcionamiento.




Ahora que ya éramos expertos cardiólogos podíamos trabajar y entender corazones más reales por lo que aprovechamos para pintar un corazón en el que se viera por dónde entra y sale la sangre cargada de oxígeno y nutrientes (pintada de color rojo) para bombearla a todo el cuerpo. De azul pintamos las cavidades por las que entra esta sangre una vez está "vacía" de oxígeno y nutrientes y sale para volver a los pulmones.





Otra de las estupendas aportaciones hechas por los niños  (en este caso por Erin) con la colaboración de vosotros, familias, fue un ESQUELETO CON TODOS SUS ÓRGANOS para poder montar y desmontar. Por supuesto, les encantó a todos y ayudó a reforzar y consolidar todos esos aprendizajes que os hemos explicado anteriormente. 








Como era de nuestra estatura, nos imaginamos que era el hijo de Manolo (el esqueleto que nos presentó Susana) y lo bautizamos: "MANOLÍN". La clase se estaba llenando de nuevos invitados y a Manolín se le unió Fulanita (sin ánimo de ofender esperemos que su gusto en cuanto a nombres vaya mejorando con los años...). Con ella jugamos a poner el nombre de las distintas partes del cuerpo, a que era nuestra paciente y a todo lo que se nos iba ocurriendo. Incluso improvisamos una silla de ruedas con el carrito de la compra cuando Fulanita se rompió un hueso.








Otra VISITA que hemos tenido la suerte de poder disfrutar es la de MIRIAM, tía de Erín, que es ENFERMERA y nos explicó que trabaja en un centro de salud mental.





Nos trajo un montón de INSTRUMENTOS y aparatos que usa ella en su trabajo y nos explicó para qué servía cada uno y cómo se utilizaban y nos dejó usarlos y probarlos a nosotros.




Nos enseñó cómo poner una VENDA cuando algún hueso ha sufrido un golpe fuerte.






También nos dio una demostración de cómo se pone la venda si han sufrido los huesos de la mano.






Y nosotros aprendimos rápido a hacerlo.




Sobre el uso de la JERINGUILLAS aprendimos que hay que hacerlo siempre poniéndose GUANTES DE LÁTEX y que es importantísimo no tocar las agujas (que van a parte) para no provocar infecciones.








También aprendimos la función y el uso del FONENDOSCOPIO, para escuchar el corazón y poder medir a qué ritmo va  (rápido, normal o lento ).












Y otro aparato que también sirve para medir la FRECUENCIA CARDÍACA, pero que éste se pone en el dedo (muy bueno cuando el enfermo está muy malito y necesita descansar y no se le debe molestar mucho).








Con todas estas enseñanzas de Miriam ya podíamos empezar a sacar algún juguete que teníamos reservado en nuestras clases esperando el momento más adecuado para sacarle el máximo partido de aprendizaje a través del juego.

Eran nuestros MALETINES DE MÉDICO.  Ya teníamos en nuestras clases pero, además, Ubaidah, por su cumpleaños, nos había traído uno súper chulo y muy completo.

Se nos ocurrió hacer una DRAMATIZACIÓN representando que Andrés era un CIRUJANO al que la AUXILIAR Fatiha le iba dando todo el instrumental y material (gasas, vendas, mascarilla, bisturí, tijeras....) necesario para operar al ENFERMO Gabriel, de apendicitis.

Podéis divertiros un rato, como nosotros lo hicimos, viendo las fotos de la interpretación.

Primero el cirujano le explica al enfermo lo que le va a hacer .


Seguidamente le pone la ANESTESIA .



El enfermo se va quedando dormido y anestesiado.






El cirujano comienza a operar , y, como podéis ver, se lo toma muy en serio.



Por supuesto, con la ayuda de la Auxiliar de clínica que también se lo toma muy en  serio.
El juego , para ellos, se transforma en una realidad paralela. Por eso, asimilan y aprenden tanto a través de él.










Y termina de operar......... ¡ El enfermo.......ni se mueve..... !.







 
Y......¡ ya está, enfermo totalmente recuperado y con un postoperatorio fugaz !....




Otra de las tareas que mandamos a los niños para casa fue TRAER  cajas de MEDICAMENTOS vacíos.

Con ellos aprendimos alguna cosita de FARMACIA y de diferentes utilidades de distintos medicamentos: para la FIEBRE, TOS, diluir los MOCOS, activar nuestro CEREBRO, para el cuidado de la PIEL, para quitar los DOLORES, para quitar los MAREOS, MASCARILLAS para evitar infecciones o para no contagiar gérmenes, PARCHES para evitar que un ojo se haga vago y tapar el otro forzándole de esta forma a  "trabajar".... ¡Pronto tuvimos una farmacia de lo más completa!







Aprendimos que cuando tenemos un medicamento en casa y no recordamos bien para que sirve lo podemos saber leyendo el PROSPECTO  que llevan todos los medicamentos dentro de su caja. Y  vimos que no nos hacía falta leer tooooda esa cantidad de letras que allí salen. Hay que mirar solo lo más importante: para qué sirve y qué efectos tiene.






Emma nos hizo ver también que todas las cajas de medicamentos tienen su nombre escrito en LENGUAJE BRAILLE (escrito como con unos puntitos), para que puedan identificarlos personas ciegas o que no vean bien y no puedan equivocarse.


Y Gabriel y Miguel nos trajeron unas MASCARILLAS y nos explicaron que se las ponen los médicos y personal hospitalario para evitar contagiar gérmenes a través de su aliento. Son especialmente necesarias en cirugía, ya que al haber heridas abiertas el riesgo de contagio de infecciones podría ser muy alto.





Con tooooooodo lo que sabíamos ya de instrumental, de medicamentos etc ya podíamos abrir en nuestras clases un nuevo y más que motivante RINCÓN DE JUEGO: el HOSPITAL.

En él tenemos todo el instrumental: vendas, mascarillas, tiritas, batas de médico y de cirujanos, ordenador, recetarios para escribir, cuaderno donde escribir el nombre del paciente, su número de seguridad social, los síntomas de su enfermedad y el nombre del medicamento que le recetamos e incluso una camilla. 

También en este rincón podemos observar la zona para el especialista OCULISTA (que nos haga la prueba para ver si leemos bien las letras de cerca y de lejos ), la FARMACIA con sus medicamentos bien clasificados según los síntomas que curan, la zona para TRAUMATOLOGÍA con su cristal transparente para poder ver las radiografías y observar si hay anomalías, un ECÓGRAFO (que hicimos con una caja y pegando una foto de una ecografía en su base y una cuerda para hacer el efecto de cable que va unida a un bote "roll-on" que tiene un parecido con el aparato del ecógrafo).





Cuando explicamos el rincón, la zona de RADIOGRAFÍAS nos vino muy bien para que los niños intentaran ir deduciendo qué huesos estaban representados en cada una de ellas y qué anomalía o rotura o curiosidad se podía ver en ellas.









Así como también descubrimos la forma en que estaban CLASIFICADOS los medicamentos en nuestra farmacia, para que cuando jugaran, supieran cómo buscar cada medicamento adecuado y pudieran dejarlo clasificado a la hora de recoger. La clasificación es un ejercicio pre-matemático muy necesario e importante a estas edades. Y, muy sencillo de practicar en cualquier momento en casa, en multitud de situaciones de la vida diaria.

Para facilitar esta clasificación a los niños, pusimos en cada estante el nombre de un síntoma (fiebre, dolores, piel, tos, mocos.....) y luego en las cajas de medicamentos que iban en ese estante, pusimos escritos con mayúsculas ese mismo síntoma. Esto también facilita al "farmacéutico", cuando juegan, la búsqueda del medicamento adecuado para cada paciente según los síntomas que presenta.






Y ahora ya nos vais a poder ver en acción. Jugando en nuestro hospital y pasándonoslo como enanos. Se ha convertido claramente en uno de nuestros rincones preferidos.

Por ejemplo, este es un momento en el que la enferma le explica su síntoma (le duele la garganta) a la médico, la cual le va a mirar con el termómetro si tiene fiebre.



  










Mirando los reflejos en la rodilla.





Hacían motricidad fina aprendiendo a enrollar bien la venda para dejarla para nuevo uso en el hospital.



Y apañándoselas para ponerse las batas, sobre todo la de cirujano que es un poco lío.

 
Y ayudándose mutuamente para poder ponerse los guantes .





Haciendo tareas de lectoescritura: escribiendo las recetas (nombre del paciente, número de la seguridad social (inventado), síntoma que presenta el paciente y nombre del medicamento según esos síntomas que presente).

 Y buscando el medicamento adecuado a la receta.








Escenificando todo un proceso de EXPLORACIÓN DEL PACIENTE.








Y entre ellos, se van cambiando los papeles sin problemas ni discusiones. ¡Cómo se nota que les ha gustado el rincón!



Aquí tenéis nuestra manualidad de ECÓGRAFO..... ¡ a que da el pego ! A ellos les encanta.

















Aunque no se ve muy bien, en la foto están jugando mirarse la tensión. ¡Tenemos de todo en este hospital!


Esto de ponernos los guantes nos ha resultado un poco difícil pero nos ha venido genial para practicar la motricidad fina.


El rincón ha triunfado tanto que vamos a seguir dejándolo un tiempo porque aunque hemos finalizado el proyecto les sigue encantando ir y a nosotras nos encanta escucharles poner en práctica todo lo aprendido. 
Aunque esperamos que no os pongáis enfermos, si alguna vez necesitáis ayuda médica podéis venir al Hospital María Moliner. Nuestros doctores y doctoras os atenderán con mucho gusto y profesionalidad. ¡Estaréis en buenas manos!



Cuando trabajamos el APARATO DIGESTIVO además de aprender los nombres de los órganos y su funcionamiento nos sirvió de excusa para trabajar y, que pudieran entender, algo para nosotras mucho más importante: la necesidad de seguir una ALIMENTACIÓN SANA para que nuestro cuerpo pueda funcionar bien.

A través de nuestros ALMUERZOS SALUDABLES ya han ido cogiendo el hábito de coger el gusto por comer todo tipo de alimentos pero esta era la ocasión perfecta para EXPLICARLES el por qué es buena la variedad de alimentos y por qué hay que comer otros en pequeñas cantidades.

Nos interesaba que se dieran cuenta que nuestro cuerpo solo asimila una parte de los alimentos que entran en él: los NUTRIENTES. Lo demás lo echamos por la "caca"..... (en esta parte os podéis imaginar unas buenas risotadas de vuestros hijos).

Así han aprendido cuales son esos nutrientes que necesita nuestro cuerpo y qué alimentos son los que contienen cada uno de esos nutrientes y, además, para qué le sirve cada tipo de nutriente al cuerpo.

Esta vez llegó a la clase de las estrellitas una CARTA  al buzón de correos. Como siempre fue una sorpresa que recibimos con gran emoción ( no os podéis imaginar el juego que nos dan los BUZONES que nos regaló el año pasado el cartero simpático, no perdonan ni una sola mañana sin abrir el buzón para ver si ha llegado algo y, como no llega todos los días, cuando llega ...... ¡es una auténtica fiesta! ).

La carta era de una EMPRESA DE ALIMENTOS llamada: "PARA ESTAR SANOS" y nos mandaba también la carta de un niño, llamado MAXI, que como no se alimenta bien, se ha puesto tan redondito que parece un huevo. Él nos pide en su carta que aprendamos primero nosotros y luego le ayudemos a comer sano y bien. Pero ademas, también había un paquete con un juego.





Fue curioso pero todos los días, a partir de aparecer Maxi y por su propia iniciativa a la hora del almuerzo muchos niños se levantaban de la silla, iban hacia la pizarra donde estaba Maxi y hacían ver que le daban un poquito de su almuerzo y le decían qué nutriente estaba comiendo para estar más sano. Una idea que partió de ellos mismos fue estupenda para ir repasando todos los días qué nutrientes tiene cada alimento que tomamos en nuestro almuerzo. Y, sobre todo, de esta forma asimilaban sin darse cuenta, la importancia (ahora ya sí ,comprendida), de acostumbrarse a comer de todo;  aunque a veces haya que hacer un pequeño esfuerzo, merece la pena.




Por supuesto en seguida nos pusimos a jugar al juego de alimentos que nos había llegado en el paquete.


y con este juego aprendimos que :

-  la carne, pollo, pescado y los  huevos tienen un nutriente muy importante, las PROTEÍNAS para estar fuertes porque contribuyen a construir nuestros músculos.



los lácteos y  derivados de la leche (yogurt, queso, mantequilla...). Nuestro cuerpo cuando los comemos se queda de ellos con el nutriente del CALCIO que le sirve al cuerpo para fortalecer los huesos y hacer que crezcamos.



- Las  verduras y frutas nos aportan VITAMINAS y nos ayudan a no ponernos enfermos y coger menos catarros.
Y también la pasta ( espaguetis, macarrones....), las patatas, el pan tienen muchos HIDRATOS DE CARBONO y nos dan mucha energía, para no quedarnos dormidos por cualquier parte y....... eso que nos gusta tanto hacer a los niños.....: correr y saltar mucho.



Como podéis ver, cada nutriente , en nuestro juego, venía representado por unas fotos muy claras para que los niños se quedaran con su función : el forzudo ( PROTEÍNAS ), el esqueleto ( CALCIO ), un niño estornudando y limpiándose los mocos ( VITAMINAS ) y, por último, dos fotos unidas en una :
una niña dormida de golpe encima de la mesa ( sin energía ) y en la otra complementaria, un niño muy despierto corriendo y lleno de energía ( HIDRATOS DE CARBONO ). 





Luego, en varios días , hicimos una actividad de lecto-escritura relacionada  con los 4 nutrientes.

Aquí tenéis un ejemplo de una de las fichas, la relacionada con las proteínas. En donde podéis ver los diferentes niveles de lecto-escritura que puede haber a la edad de 5 años, en la cual los niños no tienen igualmente despierta la curiosidad por algo tan abstracto todavía para ellos, como son las letras.

Podéis ver que, a algunos les escribíamos las profes la palabra "CONSTRUIR" para facilitarles la tarea. A otros, no hacía falta, escribían la frase completa ellos solos, sonorizándose los fonemas de cada palabra. Y, a otros, necesitaban la ayuda de la profe que les fuera sonorizando fonema a fonema, para ellos escuchar e identificar de qué letras se trataba. Lo importante es respetar el ritmo de cada uno.   












También aprovechamos para crear un dado en el que se veían los distintos alimentos que habíamos trabajado. En el rato entre acabar de almorzar y salir al patio podían jugar a lanzar el dado y averiguar si esos alimentos que les habían salido eran lácteos, si eran alimentos ricos en azúcares o si tenían muchas proteínas, por ejemplo. 





Y como colofón de esta parte de contenido del proyecto qué mejor que celebrar, igual que ya hicimos el año pasado, un DÍA ESPECIAL DEL ALMUERZO SALUDABLE. Este día hicimos el almuerzo en el comedor juntándonos los niños de 3, 4 y 5 años y comimos un almuerzo muy completo porque llevaba de todos los nutrientes: tortitas de máiz (hidratos de carbono), un vaso de macedonia de frutas y tomate rallado para untar la tortita  (vitaminas) y , por último, queso fresco ( calcio ).






Y......teníamos muy claro que ANTES de tomar el almuerzo estábamos así..... (sin fuerzas )....




.................... y, en cambio, cuando ACABAMOS el almuerzo estábamos ya llenos de ENERGÍA gracias a la variedad de nutrientes que habían entrado en nuestros cuerpos.......





Ya sabéis que siempre nuestros proyectos los adaptamos a los grupos de alumnos y a las circunstancias particulares que se den en cada promoción. Por ejemplo, el año pasado, cuando trabajamos el proyecto de Los Bebés  (que entonces titulamos: "La Historia de Cómo Nací "), aprovechamos que teníamos en nuestros grupos, una pareja de gemelos y una de mellizos; y , por lo tanto, nos vino de perlas para trabajar ese aspecto y que ellos lo pudieran entender de la manera más explícita y vivenciada.

Pues bien, esta promoción tenemos una niña (Fatiha) que tiene DIFICULTADES DE VISIÓN y que recibe apoyo de una EDUCADORA DE LA  "ONCE"  (Cristina) que viene una vez por semana a realizar unas actividades específicas con ella.
Uno de los aspectos que, por supuesto, a estas edades es imprescindible trabajar si hablamos del cuerpo humano, es el estudio y experimentación con los CINCO SENTIDOS.
El sentido de la VISTA es uno de los que más les impresiona a los niños, a la hora de imaginarse qué puede pasar si nos quedamos sin vista. Qué podríamos hacer y cómo nos las podríamos apañar.

Iniciamos esta parte haciendo una actividad de sensibilización grupal, en donde debían cerrar los ojos e imaginar y contarnos a todos qué se les ocurría que podríamos hacer para solventar los problemas que nos surgieran.  
Pero, por supuesto, aprovechamos la oportunidad de tener a Fatiha y a Cristina (educadora de la ONCE). Y, como siempre, todos os mostráis dispuestos a colaborar con nosotras y Cristina no podía ser menos. 
Uno de los días que venía a trabajar con Fatiha, nos preparó una actividad para todos los niños de las dos clases juntos.
Además, este tipo de actividades refuerza mucho a los niños a los que atañe y permite que los demás les puedan comprender mejor, aprendan a tratarlos de una forma natural, como un niño más que únicamente necesita unas ayudas determinadas, igual que cada uno de todos nosotros, necesitamos ayuda en aspectos diferentes. 


Fue, como podéis ver por la fotos, de lo mas constructiva e interesante y divertida para todos. 


Cristina, empezó poniéndonos el corto "Los colores de las flores" (curioso el título para hablar de dificultades en la visión...... ¡ esto ya prometía desde el principio ! ). Nos mostraba a un niño ciego, sus experiencias y la forma en que le ayudan a aprender a solucionar sus problemas.







De esta forma, nos sensibilizó y nos introdujo ya en el tema y consiguió, desde el primer momento, despertar nuestro interés.




Nos invitó a participar en un juego en el que nos teníamos que tapar la VISTA con un ANTIFAZ y teníamos que ir sacando y palpando con el TACTO (con las manos) cosas de una bolsa. Teníamos que descubrir (sin poderlo ver, solo tocar) qué era lo que habíamos sacado.

Todos fueron súper listos y adivinaron lo que era.








Nos puso una especie de gafas, muy gordotas, que nos permitían poder experimentar como ve una persona que, aunque no es ciega del todo, tiene dificultades de visión para, de esta forma, poder entender y empatizar con personas como Fatiha.



Así pudimos comprobar cómo, aunque poco y con dificultad, podíamos apañárnoslas para buscar, encontrar y coger lo que nos interesaba.


 





Nos enseñó también que no solo el TACTO sino también los DEMÁS SENTIDOS, como por ejemplo, el OÍDO nos puede servir para ayudar y complementar a las dificultades que tengamos con la vista.

Para experimentar esto y vivenciarlo nos puso esas mismas gafas que le puso a Julia y nos lanzaba una pelota que al moverse y botar hacía sonar un ruido de cascabeles, que era el que nos permitía orientarnos para poder saber hacia dónde teníamos que ir para coger la pelota. 








Otro juego más para reforzar a través del sentido del oído.






Nos enseñó CUENTOS fabricados especialmente para personas ciegas o con dificultades de visión. Las ilustraciones de estos libros, en lugar de estar simplemente pintadas, están recortadas y pegadas para que tengan volumen y, así, a través una vez más del tacto se pueda saber qué es y se pueda, por tanto, "ver" el cuento.

En estos cuentos además, como podéis ver en la siguiente imagen, las palabras están escritas en el SISTEMA DE ESCRITURA  " BRAILLE".













También nos trajo y nos dejó escribir a nosotros sobre una MÁQUINA PERKINS, con la cual se escribe el BRAILLE.










Y, para terminar, nos trajo un REGALITO: una hoja con el nombre de cada uno de nosotros y debajo, lo había preparado con plantillas (que seguían el sistema de puntos de braille) habiendo marcado ella con lapicero los agujeritos que nosotros tuvimos que pegar otro día en clase con unos gomets de terciopelo especiales para enseñar a escribir a los niños con dificultades de visión. Con estos gomets, permite que cuando lo palpas con el tacto puedas hacer la lectura en Braille, en este caso de nuestro nombre.





A partir de esta visita de Cristina de la ONCE  estuvimos trabajando más a fondo otro aspecto del cuerpo humano muy importante, que es el de los 5 SENTIDOS .

Aprendimos que los sentidos le sirven a nuestro cuerpo para recibir toda la información del ambiente a través de ellos y luego el CEREBRO se encarga de recibir esta información, procesarla, como si fuera un ordenador y da la respuesta adecuada a la situación en que nuestros sentidos nos hayan puesto alerta o nos hayan, simplemente informado.

Volvimos a jugar con las cajas de cada uno de los 5 sentidos que nos trajo Julia y que ya antes os hemos comentado.













Y, por último, agudizamos el sentido del OÍDO con un juego que tenía un montón de imágenes diferentes y escuchábamos sonidos por el ordenador y teníamos que detectar a qué imagen correspondía. 
Hay que decir a favor de estas chicas y chicos ......que tienen un oído muy fino. Pocos sonidos se les pasan desapercibidos.








Como ya habéis ido viendo, durante este proyecto hemos recibido la visita tanto de familias como de profesionales externos al centro que han hecho grandes aportaciones. La última que recibimos fue la de Natalia y Paula, mamá y hermana de Julia. Las conocíamos a las dos ya que, por suerte, ya se animaron el año pasado a hacernos una visita durante el proyecto de los bebés. Esta vez pudimos ver que Paula había dejado de ser un bebé para convertirse ya en toda una mayor. Las dos vinieron esa mañana vestidas de esqueleto para poder hacer una actividad muy divertida.


Algún duendecillo se había entretenido esa mañana escondiendo por la clase órganos del cuerpo hechos con fieltro. Entre todos fuimos buscándolos y cuando encontrábamos alguno Natalia nos contaba datos curiosos sobre ese órgano. Además Paula nos hizo de maniquí y le fuimos pegando todos esos órganos donde correspondía.




- " ¡ encontré un órgano......el diafragma !, se lo daré a Natalia para que nos cuente cosas sobre él "...





- " ¡  y , yo otro : un pulmón, a ver qué nos cuenta Natalia sobre los pulmones ! "....


- " ¡ No encuentro nada ! ".   - " Sigue, sigue buscando, no te des por vencida.....caliente, caliente "....


Y así fuimos consiguiendo todos los órganos del cuerpo que Natalia y Paula nos había escondido por toda la clase. El juego fue superdivertido. Y, por si ya habíamos aprendido bastantes cosas  a lo largo del proyecto, Natalia, aun consiguió sorprendernos y aportarnos nuevos aprendizajes.  ¡ Gracias Natalia ! , ya has venido otras veces y siempre nos aportas, mucha paz y tranquilidad, lo primero,porque eres muy dulce (como tus dos hijas) y lo segundo porque nos lo pasamos muy bien con vosotras y nos enseñas siempre algo nuevo.




















Natalia nos contó que aunque parece que ocupa poco, en realidad el intestino delgado es larguísimo, incluso más que nosotros y, para ver si era verdad, nos pusimos al lado y lo comprobamos. ¡Tenía razón!



Con esta actividad pudimos aprender datos nuevos a la vez que repasábamos todo lo que ya habíamos aprendido. Además fue muy divertido ver como Paula se iba llenando de órganos. ¡No pudimos tener mejor modelo!

Como regalo final Natalia tenía preparada una canción que resumía todo lo aprendido. Incluso hubo alguno que se animó a crear su propia letra sobre alguno de los órganos. Os dejamos estos breves vídeos para que os hagáis una idea, perdonad que salgan girados.







Para terminar os dejamos una muestra del resultado de todos nuestros aprendizajes resumidos en un gran libro gigante del cuerpo humano.
Cada uno compusimos el nuestro y, como sabéis, nos lo llevamos a casa. Ahora que habéis podido leer, a través de este blog, todo el proceso que ha habido detrás esperamos que lo hayáis comprendido y disfrutado más y mejor con vuestros hijos.













Hasta aquí el resumen (o no tan resumen) del proyecto del cuerpo humano. Esperamos que lo hayáis disfrutado y que os haya ayudado a entender un poco más todo lo que hay detrás de los trabajos que se llevan a casa, que como veis es mucho. ¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Como siempre,!!! impresionante el proyecto!!! Mil gracias por todo. No se puede decir que falta objetivos, los superais.

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  2. Sólo tengo palabras de agradecimiento a tanta implicación e imaginación.
    Un trabajo tan bonito, solo se puede hacer si hay verdadera devolución.
    Muchas gracias.

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  3. Enhorabuena por este proyecto!! De verdad que os agradecemos vuestro esfuerzo!! Muchas gracias por vuestra dedicación.

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