miércoles, 13 de marzo de 2019

LA HISTORIA DE CÓMO NACÍ

De nuevo estamos con vosotros para contaros nuestro último proyecto: LA HISTORIA DE CÓMO NACÍ.
Os vamos a empezar contando cuál fue el origen de este proyecto. El curso pasado empezamos a observar en varios niños  que habían descubierto que los niños y las niñas tienen partes diferentes (la "rajita" de las niñas y la "colita" de los niños) y que este hecho les despertaba muchísima curiosidad. Tanta que nos dimos cuenta que esto les llevaba a conductas de investigación. Desde ese momento decidimos que necesitaban explicaciones sobre este tema y decidimos que este curso lo trabajaríamos a fondo. Y así lo hemos hecho.
Ha resultado muy satisfactorio tanto para los niños como para nosotras. Y, efectivamente, creemos que ha resuelto, todas...y...más...de las dudas que podían tener. 

Para empezar motivando e introduciendo a los niños en el tema, nada mejor que la participación de una MAMÁ EMBARAZADA.
Este curso no coincidía que tuviéramos en nuestras clases ninguna. Pero, siempre contamos con vuestra participación. En este caso, NURIA,  la mamá de Leyre, una niña de los grupos de 3 años, SE OFRECIÓ  MUY AMABLEMENTE a entrar en nuestras clases y acabar de despertar en el alumnado más curiosidad  ( por si era poca la que ya tenían por sí solos).
Vaya desde aquí NUESTRO AGRADECIMIENTO a Nuria: fuiste muy amable y lo hiciste fenomenal. Las caritas, las preguntas y el interés que demostraron durante la actividad los niños habla, por sí solo, de lo que ellos te lo agradecieron. 





Nos enseñó una ECOGRAFÍA en 3D y aprendimos que era una fotografía del bebé dentro de la barriga de la mamá. Les resultó curiosísimo poder ver hasta la cara de Celia, la bebita.





Y también nos trajo la maletita que tenía preparada para cuando llegara el momento de ir al hospital porque su bebé estuviera preparada para nacer.

Nos explicó qué ropitas, pañales, cremas, juguetitos suaves y blanditos llevaba....y hasta incluso nos enseñó la pinza que le pusieron a su primera hija, Leyre, al cortarle el cordón umbilical.









Y hasta .....¡¡¡¡¡ nos dejó TOCAR SU TRIPITA !!!!
Os vamos a poner las fotos porque las caritas TAN DULCES de los niños ¡¡SON DIGNAS DE VER!!!











































Otro día Erin, de la clase de los caballitos, nos trajo un aparato que sirve para escuchar y controlar las PULSACIONES DE CORAZÓN del bebé. Les resultó superinteresante.





Por si fuera poco todo lo que había hecho NURIA por nosotros, ese día nos dijo que tenía una AMIGA PEDIATRA y que, si nosotros queríamos, vendría otro día a visitarnos.
POR SUPUESTO QUE LE DIJIMOS QUE SÍ, que cuando quisiera y pudiera.

Y así fue, Laura, su amiga pediatra, vino a vernos.
Nos contó toda la EXPLORACIÓN que le hacen al bebé recién nacido.








Nos enseñó cómo funcionaba un FONENDOSCOPIO y nos dejó utilizarlo para ESCUCHAR nuestro CORAZÓN.







Y también nos miró las GARGANTAS.  ¡¡Fue divertidísimo!!






Como a estas alturas ya habíamos aprendido bastantes cosas, ya entendíamos, por ejemplo, por qué tenemos  todos los niños y niñas UN OMBLIGO: es la señal que queda en nuestro cuerpo del  momento del nacimiento. Es el resto que queda del CORDÓN UMBILICAL (que también supimos que es por donde nos alimenta nuestra mamá mientras estamos dentro de su tripa). Y que el médico lo corta cuando acabamos de salir, en el PARTO, y nos pone la pinza que Nuria nos enseñó, para que no sangre y se vaya secando hasta que, por sí solo, se cae y nos queda el ombligo como señal del nacimiento. 

Así de divertidos estábamos mirando nuestro ombligo cuando ya sabíamos lo que significaba.







Y, cómo no, hicimos unos DIBUJOS de cómo veíamos cada uno a NURIA, nuestra MAMÁ EMBARAZADA.
Mirad algunos de los resultados de los mismos .
















Y, como siempre, no nos cansaremos de repetir que PARA TODOS LOS APRENDIZAJES en esta edad, la mejor forma de hacerlos es JUGANDO Y JUGANDO.

Por eso, otra de las primeras cosas que hicimos fue crear un RINCÓN DE JUEGO DE BEBÉS.


Tenemos de todo. Pero, fijaos si nos gustará este rincón que, a pesar de lo difícil que es hacerlo, hemos aprendido, desde el primer día a recogerlo estupendamente.





Antes de inaugurar el rincón nuestra profesora nos lo presentó y nos enseñó la mejor manera para luego recogerlo y tratarlo todo con cuidado a la vez que nos divertimos jugando con él.











A juzgar por el buen resultado que ha tenido, seguramente lo mantendremos ya durante todo el curso.

Mirad qué bien nos lo pasamos jugando en él.



































Ya sabéis que SIEMPRE CONTAMOS CON LA COLABORACIÓN DE VOSOTROS, LAS FAMILIAS.  Esta vez, cada día de la semana, un alumno o alumna traía UNA CAJA  con las cosas que los niños han querido elegir para traer a clase, de cuando eran BEBÉS.

Esto les ha encantado. A cada uno que le tocaba se sentía especialmente protagonista ese día.
Y daba gozo ver las caritas cariñosas y dulces que ponían todos los demás observando y escuchando lo que contaba el protagonista del día.

Además, esto nos ha servido para otro aprendizaje dentro de este tema: el que tiene que ver con los CUIDADOS DEL BEBÉ y con todos los utensilios, juguetes y ropas diversas.
Y, también nos ha servido para aprender a PENSAR y a DEDUCIR por qué las cosas tienen una forma determinada. Así hemos deducido, pensado y aprendido sobre: las pinza del ombligo, los chupetes de diferentes formas, los mordedores de diferentes materiales (algunos con agua dentro para que se congele y el frío le quite el dolor al bebé cuando le están saliendo los dientes, los muñecos y "dudus" blanditos, los sonajeros variados
 y....muuuuuuchas cosas más. 


































































También, en las mismas cajas nos trajeron FOTOS de bebés y CON LA FAMILIA.

Con ellas hicimos varias cosas. Por un lado, cada niño eligió una de ellas, la que más le gustaba por el motivo que fuera y ESCRIBIÓ debajo de ella la FRASE que quiso. De esta forma practicamos escritura autosonorizándose cada niño por sí solo y escribiendo las letras que oía. Es decir, hemos ido "construyendo" nuestra propia escritura, respetando y sin importarnos, el nivel de madurez que cada uno tiene.
Con estas fotos hicimos un MURAL DE LOS BEBÉS en cada clase que han quedado preciosos y que nos entusiasmábamos contemplándolo cada día.








Como casi todos han traído bastantes fotos, las que no pusimos en el mural, lo que hicimos es clasificarlas en una carpeta de fundas y ponerlas en la BIBLIOTECA. De esta forma, todos los días, cuando abrimos el rincón de biblioteca los niños no solo pueden mirar cuentos, sino que también disfrutan viendo a sus amigos y compañeros cuando eran bebés y se ríen comentando cosas a la vez que observan las fotos.




Estas fotos las hemos utilizado también para hablar de LA FAMILIA en general y sobre la DIVERSIDAD de familias que hay hoy día. Aprendiendo a COMPRENDER Y RESPETAR todas las diferentes circunstancias vitales y familiares que pueden darse.




Atendiendo a esta diversidad familiar, un día tuvimos la suerte de que vinieran a visitarnos Adri y Raquel, las tías de Erin. Además, no vinieron solas sino que lo hicieron con Bruno y Vera, sus hijos. En clase ya habíamos visto que cada familia es distinta: las hay formadas por un papá y una mamá; las hay con varios hijos o con solo uno; también hay familias en las que el papá y la mamá viven en casas diferentes y en otras, como en la de Bruno y Vera hay dos mamás. 
Bruno y Vera acapararon, como era de esperar, toda la atención pero aún así escuchamos el cuento que nos contaron sus mamás, titulado "Pimentón y Cebollino". Se trataba de dos pingüinos macho que querían tener un bebé pero que no podían. 







Además, el cuento venía con sorpresa y es que nos regalaron nada más y nada menos que... ¡UN HUEVO DE PINGÜINO! Había diversidad de opiniones respecto al huevo. Una amplia mayoría daba por hecho que era de juguete pero otros... no lo tenían tan claro y, al final, había una expectación sobre qué saldría de ese huevo y si sería de verdad o no. Lo pusimos en agua y esperamos. Cada mañana lo primero que hacían era correr para ver si se había producido algún cambio en el huevo. Poco a poco empezó a rajarse el cascarón. Cada día un poco más. No os creáis que fue un proceso rápido: tardó cerca de dos semanas en abrirse del todo.














Isabel, la profesora de prácticas de magisterio que estuvo en la clase de los caballitos de mar trabajó con nosotros también el tema de nuestra familia: nos leyó el cuento "un puñado de botones", donde representaban las caras de los integrantes de una familia con botones. Por eso, utilizamos esa excusa y motivación para hacer el DIBUJO DE NUESTRA FAMILIA, utilizando botones para las caritas.




Estos son algunos de los resultados.






  




Bueno, y ya , por fin , nos metimos a fondo en explicaciones sobre el tema .
Para empezar les contamos un cuento: EL ÁRBOL DE LOS BEBÉS, en donde empieza dando alguna "explicación" que probablemente los niños habrán oído en alguna ocasión.













El niño del cuento termina ....."un poco liado"......



Y esto le hace decidirse a hacerles " LA PREGUNTA"  a sus papás. Y estos , en un momento en que por fin están tranquilos, se lo explican tal cual es y sin problemas. Lo cual deja al niño satisfecho.


Este cuento nos parece muy recomendable porque de una manera muy sencilla y sobre todo muy realista pone de manifiesto y da pie a iniciar este tema que, a veces nos resulta en casa tan difícil de abordar.

A nosotras, en clase, también nos dio pie a abrir debate con los niños. En principio, sobre esas "explicaciones" que habíamos oído alguna vez y ver hasta qué punto los niños las creen o......como el niño del cuento....les deja hechos un lío y, al final, con sus dudas sin responder.

A partir del cuento, nos apeteció reírnos un rato representando ese árbol de bebés que salía en el cuento. De esta forma "chapoteamos" un poco con el pincel y la témpera, que tanto nos gusta.
Escribimos el título del cuento copiándolo de la pizarra. Con pincel pintamos el árbol y con rotuladores dibujamos los bebés en cada rama.

















Después de esto ya sí que nos pusimos manos a la obra: empezamos dibujando un niño y una niña desnudos, para analizar y descubrir las diferencias físicas que existen entre nosotros. Aprendimos ya palabras nuevas. Tal como las dicen las personas mayores: la "rajita o chorrete" de las niñas se llama VULVA, la "colita" de los niños se llama PENE , y también aprendimos que los niños tienen al lado del pene, dos pequeñas bolsitas llamadas TESTÍCULOS y nuestras profesoras nos explicaron que en estas bolsitas, cuando nos hacemos hombres mayores, es donde se fabrica y guarda "UN LIQUIDITO", que ya en las sesiones que tuvimos con Nuria y en otros días había salido como explicación a que es "EL REGALO QUE EL PAPÁ LE HACE A LA MAMÁ CUANDO QUIEREN TENER UN BEBÉ", y que es necesario para que la mamá se pueda quedar embarazada. Sin él, la mamá no podría tener un bebé. Esta explicación también deja tranquilos a algunos niños que se preguntan: ¿qué pinta el papá en toda esta historia?.
Entonces también aprendieron que en este liquidito es donde están los ESPERMATOZOIDES.

Las palabras de la siguiente ficha las escribimos sonorizándo la profesora y escribiendo ellos las letras que oían.













   





Para que los niños pudieran entender cómo puede caber un bebé dentro de la tripa de la mamá y también lo que es más complicado para un niño: cómo puede salir un bebé por la "rajita" tan pequeñita que tienen las mujeres en su cuerpo, QUÉ MEJOR SIMILITUD para un niño QUE EXPLICARLO IDENTIFICANDO EL APARATO FEMENINO DE LA MUJER CON UN GLOBO.

Así les comparamos la VULVA con la boca de un globo, la VAGINA con el tubito del globo por el que se hincha y el ÚTERO con la parte que se va inflando cada vez más ( como  la tripa de la mamá conforme va pasando los meses de embarazo).
Y les explicamos que, el bebé empieza siendo en la tripa muy pequeñito (como una semillita), pero que luego va creciendo y la tripa se va hinchando igual que se hincha un globo, por que la tripa es flexible como un globo.
Tienen que pasar 9 meses para que el FETO (bebé dentro de la tripa de mamá) vaya creciendo y desarrollando todas y cada una de las partes de su cuerpo. Y les fuimos hinchando el globo poco a poco, cada vez más, para que se imaginaran que la tripa de mamá es flexible y también se va hinchando conforme el feto va creciendo.







Y, por fin, llega el momento de nacer, que se llama  PARTO. Les hicimos ver, con el mismo símil del globo, que la vagina (tubo del globo) es flexible y se puede agrandar y lo mismo la vulva que también es flexible como la boca del globo.




Después de esta explicación les enseñamos un dibujo de un aparato femenino real.
Y, como habíamos comprendido todo muy bien ya estábamos preparados PARA REPRESENTAR NOSOTROS EN UN DIBUJO EL APARATO GENITAL FEMENINO. 
Y, por supuesto, como la explicación fue con globos LA REPRESENTACIÓN  también FUE CON GLOBOS.
A través de esta representación, aprendieron también las otras partes y su función: las TROMPAS DE FALOPIO  (por donde corren los espermatozoides para intentar llegar al óvulo) y  los OVARIOS, que fabrican cada mes (normalmente) UN SOLO ÓVULO.













Un día, Erin nos trajo una MAQUETA DEL INTERIOR DEL CUERPO FEMENINO. Se lo agradecemos mucho porque nos permitió imaginarnos muy bien cómo está todo durante el embarazo en el cuerpo de una mamá.

Nos permitió ver cómo el bebé está ACURRUCADITO con las piernas y brazos encogidos para poder estar dentro de la tripa.


Y ver las venas y arterias  que llevan, a través de la sangre, el alimento para el bebé.



Y nos permitió también ver muy bien cómo es el CORDÓN UMBILICAL y la PLACENTA para poder entender que el feto se alimenta a través del cordón gracias a que por él pasa la sangre por las venitas de la placenta y en la sangre va el alimento.



Os enseñamos algunas fotos de cuando lo explicamos. Da gusto ver las caritas de interés y curiosidad.






Aprovechamos para deciros que si, a veces, solo veis fotos de un grupo en algunas de las actividades es porque, al estar solas, no siempre hay alguien que pueda hacer fotos durante la actividad. Aún así las actividades se hacen siempre en las dos clases.

Julia, de la clase de los caballitos de mar, nos trajo un MURAL COMPARATIVO de las distintas FASES DE CRECIMIENTO DEL FETO, comparando cada fase con distintos tipos de frutas. También nos trajo cada una de esas frutas para que nos imagináramos los tamaños.




Este mural nos fue de gran utilidad en otra de las visitas que tuvimos, la de Vanesa, la mamá de Mario. Vanesa nos trajo un powerpoint precioso en el que nos iba enseñando y narrando cómo fue el embarazo y nacimiento de Mario. Hasta entonces habíamos aprendido que los bebés suelen estar unos 9 meses en las tripas de sus mamás. Vanesa nos explicó que eso no siempre es así y que, a veces, algunos bebés nacen antes.  Como si fuera un cuento, nos contó que Mario es un astronauta que vino a la Tierra cuando tenía 6 meses. En la Tierra necesitaba una nave espacial muy importante, la incubadora. Allí dentro, Mario recibía toda la ayuda que necesitaba para poder aprender a vivir en nuestro planeta.
Pasado un tiempo, Mario pudo salir de esa nave y estar junto a su familia. Con su ayuda y la de los médicos, fue aprendiendo a respirar, a oír, a comer... En definitiva, todo aquello que necesitaba para abandonar su nave y aterrizar en la Tierra.













Mario es un niño muy querido por todos. Nos hace inmensamente felices que este pequeño astronauta llegara a nuestro colegio. El día a día no sería lo mismo sin él. Vanesa, con tu visita aclaraste muchas dudas a los peques, además de conseguir emocionar a las profes por tu manera tan bonita de contar todo. Sabemos que para ti no era fácil por lo que te agradecemos enormemente el esfuerzo.

Como veis, DA GUSTO TRABAJAR CON VOSOTRAS, FAMILIAS.  
NOS APORTÁIS SIEMPRE UN MONTÓN DE COSAS INTERESANTES Y ÚTILES y les demostráis a vuestros hijos que tenéis verdadero interés en que aprendan y que dais, de esta forma, valor al trabajo que se desarrolla en la escuela.
Por todo eso.....no nos cansaremos de deciros: MUUUUUUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA Y VALORACIÓN.  
GRACIAS TAMBIÉN DE PARTE DE VUESTROS HIJOS.


La siguiente parte que tocaba explicar es CÓMO PUEDE APARECER DE REPENTE UN BEBÉ EN LA TRIPA DE UNA MAMÁ. Es decir, tocaba explicar LA FECUNDACIÓN.

Para que esto no les resultara un rollo incomprensible , lo REPRESENTAMOS A TRAVÉS DE UN JUEGO MOTOR donde los niños eran ESPERMATOZOIDES con colita (las piernas de los niños) que se arrastran intentando llegar al ÓVULO antes de morir por el camino. Porque les explicamos también que los espermatozoides tienen una vida muy corta y se mueren casi todos, o todos, antes de llegar al óvulo.
El ÓVULO lo representamos haciendo que las niñas formaran un corro y dejaran entrar al único espermatozoide que llega vivo. Explicamos que muchas veces no llega ninguno vivo, y entonces, la mamá no se queda embarazada. Pero si uno consigue llegar vivo y entrar dentro del óvulo, entonces la mamá se queda embarazada. 
Jugamos varias veces a este juego en la sala de psicomotricidad. ¡Resultaba muy divertido comprobar que les costaba mucho no transformarlo en una carrera y acordarse de que la mayoría de los espermatozoides se tenían que ir "muriendo" ( quedándose quietos) por el camino y no llegar hasta el óvulo!. ...... ¡ Todos querían llegar!....... Pero al final lo conseguimos. De esta forma, trabajamos también la capacidad de contener los impulsos y saber tener control motor.



















Esta promoción hemos tenido una OPORTUNIDAD DE ORO: en nuestras clases coincide que tenemos GEMELOS  (Miguel y Gabriel)  y  MELLIZOS  (Karim e Ikram). 
No podíamos dejar pasar esta oportunidad de que entiendan algo excepcional.

Así, con este mismo juego motor explicado anteriormente les explicamos que en el caso de los GEMELOS: la fecundación se produce con UN SOLO ESPERMATOZOIDE y UN SOLO ÓVULO, aunque después de la fecundación, se convierten en dos mitades, y de cada mitad sale un bebé.
Y explicamos que por eso los gemelos son EXACTAMENTE IGUALES, porque vienen del mismo espermatozoide y óvulo.








Y explicamos los MELLIZOS: DOS ESPERMATOZOIDES se encuentran con DOS ÓVULOS al mismo tiempo, y cada espermatozoide atrapa a un óvulo, el resultado serán dos bebés ( QUE NO SERÁN IDÉNTICOS y que, de hecho como ocurre en el caso de Karim e Ikram uno es niño y otra niña) que crecerán en el útero de la madre.




Es muy gracioso ver en la fotos cómo habían aprendido ya a quedarse "quietecitos" (muertos) la mayoría de los niños que representaban a los espermatozoides y solo dos consiguen llegar al óvulo.

Y, por supuesto, hicimos una FICHA de las dos parejas de GEMELOS Y MELLIZOS  de nuestras clases.  















Y para enseñarles el momento del PARTO tampoco lo hicimos explicando solo con palabras, que hubiera resultado un rollo para los niños, sino que lo representamos con bolsas llenas de agua      ( LÍQUIDO AMNIOTICO ) y dentro muñecos bebés muy pequeñitos. Y los propios niños nos ayudaban a " DAR A LUZ " haciendo ver que eran médicos, matronas y enfermeros.

Pero no representamos cualquier parto, si no el PARTO DE GEMELOS  ( = de Gabriel y Miguel )..

A todo esto, UNA VEZ MÁS LA COLABORACION DE LAS FAMILIAS : otra niña de los caballitos de mar nos trajo un cubo transparente que representa y tiene la forma de un ÚTERO. 
Y comenzamos representando con él, un aparato genital femenino.




Empezamos llenando de agua  (LÍQUIDO AMNIÓTICO) la bolsa (ÚTERO).


Y metimos el feto en el útero.....




Representamos el nacimiento de los GEMELOS con dos bebés en una sola bolsa.




Representamos cómo la mamá primero de todo ROMPE AGUAS y eso quiere decir que ha llegado el momento del PARTO.



Representamos también el PARTO DE MELLIZOS con dos bolsas...






Y para ello, contábamos con MÉDICO, MATRONA Y ENFERMERO....



que ayudaban a sacar el bebé sujetándolo de la cabecita.....







E Irati utiliza "esa hojita verde" que lleva en la mano y que representábamos que era el BISTURÍ para cortar el cordón umbilical del bebé....... y.... el ENFERMERO (José Manuel) ayudando a limpiar, secar y darle calor al bebé con una mantita.



Y Sofía nos ayudó a sacar al segundo bebé......





Para ponernos un poco en el lugar de una mamá embarazada, un día les dimos globos que simularan la tripa. Esto nos hizo darnos cuenta de que cosas del día a día como comer o sentarse resultaba muy complicado cuando tienes esa gran tripa. Menos mal que siempre hay algún papá o alguien cerca para podernos ayudar.







Casi al final de nuestro proyecto, nos vinieron a visitar Natalia y Paula, mamá y hermanita de Julia.



Pudimos ver directamente cómo se comporta y cómo juega una bebé pequeñita de casi un año...






Trajeron juguetitos con los que juega su hermanita.....




Nos enseñaron una canción muy bonita que cantan con Paula y que sirve para estimular los sentidos.







Lo pasamos muy bien. ¡Fueron tan dulces y cariñosas! Cualquier día de estos adoptamos a Paula y la convertimos en caballito de mar. ¡Es una más del equipo!

Para terminar nada mejor que un poco de música y... ¡a bailar!





Durante el proyecto aprendimos CANCIONES que, en España, tradicionalmente se les canta a los bebés: " Los 5 lobitos", la canción de los dedos de la mano, una nana tradicional...  Todas ellas las cantamos varias veces y las memorizamos y, para terminar, escribimos y dibujamos en una ficha.
Mirad algunos resultados.












También jugamos a un juego tradicional llamado "de cotín, de cotán". Consiste en que un compañero se coloca encima nuestro boca abajo y, mientras le damos palmaditas en la espalda, cantamos: 
"de cotín, de cotán, de la vera vera van, del palacio a la cocina ¿Cuántos dedos tengo encima?".
Al acabar la canción le tocamos la espalda con el número de dedos que queramos y el compañero tiene que adivinar cuántos dedos tiene encima. ¡Fue muy divertido!








También hicimos matemáticas. Para la realización de esta ficha nos volvió a ayudar Isabel, la profesora de prácticas.

Esta ficha consistió en enseñar primero a todos los niños un modelo ya hecho. Los niños tenían que mirarlo y fijarse bien en cómo estaba hecho y qué gomets contenía. Se fijaban en el modelo durante unos segundos, porque luego el modelo desaparecía y les dábamos una ficha vacía y ellos tenían que completarla: nos tenían que PEDIR POR ESCRITO EL NÚMERO DE GOMETS que ellos creían que necesitaban para poder reproducir en su ficha el modelo que previamente les habíamos enseñado.
Estos fueron algunos de los resultados.














Por último, realizamos también una PORTADA PARA EL LIBRITO DE LA HISTORIA DE CÓMO NACÍ. Para ello aprovechamos que habíamos trabajado mucho en clase las nociones temporales a través de historietas de diferentes temas, con fotos reales y, la verdad, se les ha dado muy bien, siendo que esto a estas edades todavía les resulta bastante difícil.
Para la PORTADA  hicimos la historia de cómo nací resumida a través de 5 viñetas.

Estos son algunos de los resultados.



















Sabemos que ha quedado una entrada muy larga pero queríamos que entendierais bien todo el desarrollo del proyecto y ha sido muy difícil acortar. Esperamos que hayáis llegado hasta aquí y que lo hayáis disfrutado mucho.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacernos partícipes de todo lo que vivis con nuestros hijos. Ha sido un proyecto precioso.

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  2. Es impresionante todo lo que les habéis enseñado. Vuestra manera de trabajar va a dejar huella en nuestros hijos. Gracias.

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  3. Cuanto me alegro de que Sergio haya tenido esta oportunidad de aprender el mundo que rodea a un bebé. Aveces los padres pecamos de infantilizar,pensando que son aún bebés y ya son niños con inquietudes que aprenden sin límites. Gracias a vosotras Cristina y Ana por trabajar el tema con tanta ilusión y gracias a todas las personas personas que habéis colaborado con vuestro tiempo y trabajo

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  4. Muchas gracias a todas las familias que han colaborado. Es una alegría ver a toda la "tribu" educando. Y por supuesto, gracias a las tutoras por haber desarrollado este proyecto, que tanto ha interesado y del que tanto han aprendido nuestros peques. ¡Nos ha encantado!

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  5. Patricia Prol Pérez13 de marzo de 2019, 22:05

    Muchísimas gracias por trabajar asi con nuestros hijos y por compartir vuestro trabajo. Que proyecto tan bonito!!!

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  6. Enhorabuena por este proyecto tan bonito y tan bien trabajado!!! No me extraña que hayan aprendido tanto en este tiempo. Muchas gracias también, a todas las familias que habéis aportado vuestra experiencia. Así es como mejor se aprende!!!

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