lunes, 19 de noviembre de 2018

Proyecto "Zaragoza"

Coincidiendo con las fiestas del Pilar, este primer trimestre hemos estado conociendo un poco más nuestra ciudad. Empezamos por un pequeño debate en el que nos fueron contando todas esas cosas que ya sabían de su ciudad y uno de los temas más recurrentes y de lo que más hablaban fueron, como no, las fiestas del Pilar y sus cabezudos.

Como siempre, solicitamos vuestra ayuda y, para motivarles a iniciar el tema, os sugerimos que hicierais en el fin de semana una visita por Zaragoza con vuestr@s hij@s jugando a buscar toooodos los leones que pudieran encontrar y que se hicieran fotos y las trajeran al cole. Esto les encantó y se quedaron muy sorprendidos de la cantidad tan grande que había.
Esta fue la primera excusa para que (a partir de esa sorpresa) les hiciéramos ver que hay tantos leones porque es el símbolo de la ciudad de Zaragoza y aprender que, por eso, está en la bandera de la ciudad: toda roja con un LEÓN RAMPANTE amarillo en el centro de la misma.
Esto nos sirvió también para irles presentando distintos conocimientos sobre el AYUNTAMIENTO de la ciudad; en este caso, enseñarles las primeras imágenes de la fachada y que se fijaran en que en ella hay 3 banderas. Y, aunque nos centramos más en la de Zaragoza, también pudieron empezar a fijarse en las de Aragón, España y Europa. Desde lo más pequeñito que es la ciudad, hasta lo más grande: nuestro continente.
Así mismo, en la fachada del ayuntamiento, concretamente desde el balcón, les contamos que es donde se inician siempre las fiestas de El Pilar con el PREGÓN  y tirando el cohete que indica el comienzo de las mismas.

Todas las fotos que trajisteis las pusimos en el tablón al lado de otras fotos que nos ayudaban a caracterizar lo principal de nuestras fiestas. Y, algunas que no cabían en el tablón, las pusimos en diferentes lugares de la clase.
Así quedó.








Les presentamos el cartel de este año, titulado "la Pili", y nos fijamos en todos sus detalles para después poder hacer nuestra versión. Empezamos escribiendo el título y dibujando la cara. Después le pintamos su cachirulo e hicimos los símbolos musicales que salen de la cabeza, como si estuviera tarareando una jota. Para los claveles estampamos un apio (habéis leído bien, un apio) y para las margaritas usamos el culo de una botella y un tape. Al final quedó un resultado muy bonito y con el que trabajamos distintas técnicas plásticas. También, como siempre, nos sirvió de excusa para trabajar distintas habilidades: motricidad fina, desarrollo de la pinza, capacidad de representación mental, desarrollo de la capacidad espacial, iniciación a la lecto-escritura, autonomía y autoestima.












A falta de fotos de las estrellitas de mar trabajando, os dejamos algunos de sus resultados finales.


 

 

 

 

 



Cada vez que hablábamos de Zaragoza salía el tema de los cabezudos así que no podíamos olvidarnos de ellos. Empezamos recordando sus canciones y leímos los libros que trajisteis sobre ellos. Después, dibujamos a la Pilara, al Morico y al Tuerto, fijándonos muy bien en aquellos detalles más característicos de cada uno de ellos. Lo cierto es que quedaron muy graciosos y que nos sirvieron para recordar y seguir evolucionando en tomar conciencia de nuestro propio cuerpo e ir aprendiendo a representar la figura humana cada vez más completa y más parecida a nuestra realidad.








Al igual que antes, a falta de fotos trabajando de las estrellitas de mar os ponemos unos cuantos de sus resultados. Como podéis ver se observan diferentes niveles de habilidad y madurez. Diferencias lógicas en el nivel de edad medio (infantil 4 años) en el que nos encontramos.












Teníamos el cartel de las fiestas y también a los cabezudos... nos faltaba representar el Pilar y el Ayuntamiento así que, estampando pajitas o tubos de papel higiénico (según prefirieran), cada uno hizo sus propios fuegos artificiales. Son el símbolo del comienzo y final de las fiestas y que tanto les emociona a los niños: o les encanta o les dan miedo por el ruido, pero la emoción que les produce siempre es intensa. Después, los decoraron con purpurina.











Y algunos resultados.

 

 

 

 

 



Siempre contando con la inestimable colaboración de las familias,  pudimos trabajar, de una forma más motivante, el TRAJE DE BATURRA y el baile de la jota.
Esta vez el papá de una de las estrellitas de mar (Sofía ), vistió de baturra a su hija delante de tod@s los niñ@s. De esta forma, aprendimos las partes del traje: MEDIAS, ENAGUA, ALPARGATAS, FALDA, DELANTAL y MANTÓN. Y las del traje baturro: FAJA, PANTALÓN NEGRO y CAMISA BLANCA, CHALECO y pañuelo con el dibujo del CACHIRULO u otro dibujo. Y, para los dos, como no, las CASTAÑUELAS.














Y Sofía también nos enseñó a bailar un poquito de JOTA. Nos trajo unos vídeos de ella bailando en una exhibición en la plaza de El Pilar. Y luego intentamos bailar todos juntos, tal como ella nos había enseñado.






Aquí va un vídeo con nuestros....."intentos".No está mal para una sola práctica....jejeje....



Para terminar, nos pareció que nada podía ser mejor que una excursión al ayuntamiento y a la basílica del Pilar.
 Un día, llegamos al cole y un autobús nos esperaba para llevarnos a la plaza del Pilar. Solo ir en autobús con nuestros amigos ya nos encanta pero el día aún nos tenía preparadas muchas sorpresas. Gracias a la ayuda de las familias nos habíamos convertido en expertos en leones, el símbolo de Zaragoza. así que fue una sorpresa bajar del autobús y ver los leones que hay en el puente de piedra.




De allí nos dirigimos al ayuntamiento, donde conocimos a Pepa, que iba a ser nuestra guía. Nos dividimos por clases y mientras unos visitábamos el ayuntamiento, los otros fueron a la Basílica del Pilar. Sentados frente a la fachada del ayuntamiento Pepa nos mostró las dos estatuas que hay a los lados de la puerta y nos contó que son San Valero y un Ángel que lleva en sus brazos a Zaragoza para protegerla.



También pudimos fijarnos en las 4 banderas que ya habíamos visto en fotos en clase : las banderas de Zaragoza (nuestra ciudad), Aragón (nuestra región), España ( nuestro país) y Europa (nuestro continente). Cuando seamos más mayores podremos entender mejor por qué están las 4 banderas en el Ayuntamiento.


Además de en las banderas, antes de entrar nos fijamos en las estatuas de San Valero y el Ángel Custodio (que protege nuestra ciudad). No obstante no fueron las únicas estatuas que encontramos y es que, nada más cruzar la puerta descubrimos dos leones enormes.


Para nuestra visita por el Ayuntamiento tuvimos la fantástica ayuda de Pepa, nuestra guía. Nos contó que no todos los días el Ayuntamiento recibe a unos visitantes tan especiales como nosotros así que, una vez puestas nuestras botas silenciosas, subimos por la alfombra roja que nos habían puesto.


Pepa nos explicó que la gente que trabaja en el ayuntamiento lo hace en sus despachos por lo que es difícil verlos. 






En esos sillones vimos, una vez más leones rampantes amarillos sobre fondo rojo (igual que en la bandera). Pero Pepa nos enseñó también unos leones rampantes en el techo.





Aunque no se les suela ver, nos explicó que la gente que trabaja en el ayuntamiento, tienen una labor muy importante y es que toman decisiones muy importantes para nuestra ciudad. Se encargan, entre otras cosas, de que tengamos una ciudad bonita y limpia, que haya parques donde ir a jugar o que estemos seguros y protegidos. Todo esto nos lo fue explicando con unas tarjetas, con las que se entendía muy bien. 



Pepa fue muy atenta y amable y al darse cuenta que había una niña (Fatiha) con problemas visuales, la atendió especialmente, dándole las tarjetas a ella para que las viera de cerca.



Además, Pepa nos dio un teléfono al que podemos llamar si hay algún aspecto de la ciudad que queremos mejorar. Se trata del teléfono 010.



Pepa, después de explicarnos todas las funciones que tienen los empleados del ayuntamiento, nos enseñó el SALÓN DE PLENOS y nos contó que allí es donde  los concejales (ayudantes del alcalde) junto con el propio alcalde, toman decisiones muy importantes.
Aquí es donde se ponen de acuerdo. Nos explicó que, a veces, les costaba mucho llegar a una decisión común.





El ayuntamiento esconde muchos secretos y Pepa se los conocía todos. Escuchábamos embobados todas sus historias, como la del cofre de las tres llaves.




Uno de los comentarios que más se escuchaba durante nuestro recorrido era si íbamos a ver a Pedro Santisteve, el alcalde. No tuvimos suerte pero, al menos,  pudimos hacernos una foto en el lugar donde hace sus declaraciones a la prensa. 



Siguiendo con nuestro recorrido nos dirigimos a la "sala de fiestas" (SALÓN DE ACTOS). Ya sabéis que nosotros nos apuntamos a todas y no perdimos la oportunidad de echarnos unos bailes con la música que Pepa tenía preparada.





En esta sala había retratos de todas las personas que habían sido alcaldes de Zaragoza pero, tristemente, ÚNICAMENTE HABÍA UNA MUJER entre ellos. Quién sabe, igual de aquí sale alguna futura alcaldesa.






En la siguiente foto es donde Pepa nos señala la foto de la única alcaldesa que ha habido, por ahora, en Zaragoza.


Hablando de "salón de fiestas", Pepa también nos enseñó el BALCÓN DEL PREGÓN DE FIESTAS.



Para terminar la visita Pepa nos enseñó un mapa gigante de la ciudad en la que pudimos ver, entre otras cosas, el río Ebro y sus puentes.








Tras tanto paseo por el ayuntamiento nos entró un poco de hambre así que nos fuimos a almorzar para recobrar fuerzas y seguir con la visita.




Con la tripa llena y todo recogido y limpio nos fuimos al Pilar, donde hicimos un juego de pistas. Primero tuvimos que buscar en la fachada un angelito tocando un laud, el cual nos iba a indicar la puerta correcta de entrada. 


Después, nos fuimos guiando por la estrellas que había en el suelo para ir encontrando sitios como el coro o el púlpito. Pese a que había mucha gente nos portamos súper bien y fuimos en silencio para no molestar. Pudimos ver a la Virgen del Pilar, que ese día llevaba un manto blanco, y tras despedirnos de ella volvimos a la plaza.







Fue una mañana muy completa en la que conocimos un poco más nuestra ciudad. Nos llevamos en nuestra mochila unos cuantos aprendizajes y un poco de ilusión porque aunque aún  somos pequeños que sepáis que, el día de mañana... ¡moveremos el mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario