miércoles, 22 de noviembre de 2017

Motricidad fina

Esta entrada va a ser un poco diferente a las anteriores. Hoy no os vamos a enseñar fotos de los niños pero vamos a hablar de un tema muy importante relacionado con ellos: la motricidad fina. Pero, ¿qué es esto de la motricidad fina? Consiste en ser capaz de coordinar ciertas partes del cuerpo, normalmente los ojos con las manos o los dedos. Esto va a tener una gran repercusión en actividades del día a día que le van a ayuda en su autonomía (abrocharse, comer...) y, en un futuro, será una destreza clave para conseguir coger el lápiz correctamente. 

El tema del lápiz es algo que muchas veces os preocupa ya que véis que no lo cogen correctamente. Es algo normal y que lleva un proceso lento. Para ayudarles hay muchas actividades que podéis hacer con los niños y que les ayudarán en este sentido:

-Traspasar semillas u objetos de un recipiente a otro haciendo la pinza con los dedos índice y pulgar.
-Abrir y cerrar envases con tape de rosca.
-Vestirse y desvestirse solos.
-Colgar pinzas de tender en una cuerda.
-Picar con punzón.
-Jugar con plastilina...

En internet, como siempre, podéis encontrar mil opciones. En esta web podéis ver algunas de ellas: 

Además, queríamos hablaros de Tamara Chubarovsky, una pedagoda argentina que trabaja la motricidad fina a través de cuentos y canciones. Nosotros en clase estamos aprendiendo varias de ellas. Podéis practicar la de "el pollito", aunque en youtube encontraréis un montón más sin problemas. 




Tamara recomienda que los niños vayan aprendiendo los gestos por imitación y a su ritmo, sin forzarles ni corregirles. Podéis ponerles los vídeos y que ellos mismos vayan practicando pero seleccionar antes cuál les ponéis porque hay algunos difíciles que serían apropiados para cuando sean más mayores. Como véis en el vídeo, hace los gestos con ambas manos y, posteriormente, con las piernas para trabajar la motricidad a nivel global.

Esperamos que os guste la recomendación y que os sea útil en casa. Además, por el tono de voz de Tamara les suele resutar bastante relajante así que podéis ponerles estos videos para lograr momentos de más calma.

Así es que... ¡¡ animaos !!... y buscad en internet : "Tamara Chubarovsky " pero primero miradlo vosotros, para ver lo fácil o difícil que es, seleccionáis y les ponéis para que vean, practiquen (sin forzar) y se relajen.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Diwali

Hace unas semanas celebramos en el colegio el festival indio Diwali, al que también se le llama Divali o festival de las luces.

Durante este festival, celebrado una vez al año, la gente comparte dulces y hace explotar petardos y fuegos artificiales. Es la entrada del año nuevo hindú y una de las noches más significativas y alegres del año. Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se colocan lámparas de aceite o velas.También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año próximo. 
En clase, con mucho cuidado, encendimos velas y colocamos luces para atraer a la buena suerte.














Irati, de la clase de las estrellitas, nos trajo unos días antes de la fiesta unos trajes para disfrazarnos con ropa típica de la India. Compartió con todos y nos dejó disfrazarnos a varios. 
Mirad qué guapos estábamos.







También hicimos en el patio rangolis, dibujos decorativos que nos quedaron preciosos. En la India la tradición de estos símbolos antiguos ha pasado de generación en generación, manteniéndose viva esta forma de arte y tradición. Los patrones se crean con materiales tales como arroz coloreado, harina seca, arena (coloreada) y hasta pétalos de flores. 
































Llegó el día en el que todo el colegio celebraba el Diwali y nos arreglamos para la ocasión. Desde aquí queremos agradecer a las familias vuestra colaboración. Estábamos guapísimos y la ropa nos ayudó a sentirnos como si estuviéramos en la India. Además, las profes nos prepararon un postre típico de allí: pappadums con mermelada. ¡Nos pusimos las botas!