lunes, 20 de mayo de 2019

Proyecto "nuestro patio"

Ya hace un tiempo que desde varios sectores de la Comunidad Educativa hemos visto que nuestro patio presenta diversas carencias a las que queremos poner solución. Por ello, las profesoras de Infantil así como otros miembros del colegio y diversas familias nos hemos juntado para ver cómo podemos mejorar nuestro patio. Desde aquí os animamos a que os suméis a esta iniciativa, seguro que podéis aportar mucho a este proyecto y, pensad que  vuestros hijos lo agradecerán pudiendo disfrutar de un patio mejor.

Iniciar un proyecto sobre un tema como el patio era algo complicado para nosotras ya que era un tema que no sabíamos cómo iniciar para que resultara atractivo y motivador para los niños. Por eso decidimos darle un poco la vuelta al tema y empezar con algo que, de primeras, nada tenía que ver con el patio: el cuento de "El cartero simpático", de Janet y Allan Ahlberg. En este cuento podemos ver cómo el cartero simpático recorre en su bicicleta muchos de los escenarios de cuentos clásicos, visitando a personajes como los tres ositos, la Cenicienta, el gigante de Jack y las habichuelas mágicas o el lobo de Caperucita Roja entre otros.


Al día siguiente de haber leído el cuento tuvimos la suerte de que el cartero se puso en contacto con nosotros mediante una carta. Además, esta carta venía acompañada de un regalo: ¡¡un buzón de correos!! El cartero nos proponía utilizar este buzón para enviar y recibir cartas ya que, normalmente, son solo los adultos los que reciben mensajes. 







Aprovechamos a aprender que todas las cartas llevan una DIRECCIÓN  y un REMITE.



Y nuestra "secretaria" del grupo : Emma Lapeña que ya sabe leer, nos ayudó a comprobar que efectivamente la DIRECCIÓN demostraba que la carta era para nosostros.



Y que según el REMITE la carta venía ........de....¡¡¡¡EL CARTERO SIMPÁTICO !!!!




¡¡¡¡ Qué alegría nos llevamos todos !!!!. Nos parecía increible que el cartero de nuestro cuento, nos pudiera traer también una carta a nosotros.

Y Andrei se encargó de abrirla para ver qué nos decía.........¡ qué nervioooossss!.





Como era muy larga, entre Emma y la profesora la leyeron.



Cómo nos sorprendió y cómo nos gustó este regalo (buzón), que ya ha pasado a formar parte de nuestras clases, y que ya ningún día olvidamos abrirlo para ver si nos ha llegado alguna carta.

Así es que, lo dicho al principio de esta entrada del blog : TANTO ESTE VERANO como en cualquier momento a partir de ahora, NOS ENCANTARÍA RECIBIR SORPRESAS DE CARTAS Y/ O PAQUETES en la clase. Nos servirán de excusa para hacer ejercicios de lecto-escritura con sentido. Las vacaciones de verano pueden ser un momento ideal para escribir cartas o postales desde los sitios que visitéis con los niños (GUARDADLAS Y , a la vuelta de vacaciones, NOS LAS DAIS A LAS PROFESORAS y nosotras las meteremos en el buzón de clase).


YA LO VEIS.......¡ AQUÍ OS ESTARÁ ESPERANDO !



Por supuesto nos encantó la propuesta del cartero simpático y entre todos decidimos que podíamos estrenar el buzón respondiendo la carta del cartero.
Así que nos pusimos manos a la obra y, entre todos, debatimos para decidir qué le poníamos en la carta. Otro día la fuimos escribiendo ( cada frase un niño ). y, por último, la metimos en un sobre y la echamos a nuestro buzón porque, durante el día el cartero que pasa por nuestro colegio recojerá también las cartas que nosotros escribamos. 






 Tenemos la suerte de que el cartero que pasa por nuestro cole también es  muy simpático. Se llama Miguel Ángel, y tuvo la amabilidad de entrar a visitarnos a algunas de las clases. 

Después de esta visita, cada niño dibujó a nuestro cartero y un objeto muy importantes para él: el buzón.






Cada día por la mañana mirábamos el buzón para ver si había correspondencia nueva hasta que, de repente,... ¡encontramos OTRO REGALO  tan grande que no cabía en nuestro buzón!






















El paquete contenía un CUENTO titulado " TRES ABEJAS".

Al día siguiente leímos el cuento.



Era un cuento ¡ DIVERTIDÍIIISIMO !, era interactivo: para que pasarán cosas en él, nosotros teníamos que ir haciendo cosas, como soplar muy,  muy fuerte, o girar varias veces el cuento o gritar a una de las abejitas para que no se chocara contra una flor......











Al día siguiente de contar el cuento recibimos una CARTA ESCRITA POR ESTOS INSECTOS.














NOS CONTABAN que habían venido a visitarnos pero que al pasar por nuestro patio habían visto que FALTABA algo muy importante y necesario para ellas: LAS PLANTAS.





  Nos pedían que, por favor, SOLUCIONÁRAMOS ESTE PROBLEMA para que pudieran venir otro día a vernos. Así es que nos juntamos todos en la asamblea y nos pusimos a DEBATIR y PENSAR SOLUCIONES entre todos......









Enseguida dimos con la SOLUCIÓN : ir a una floristería y comprar plantas para nuestro patio. 
Dicho y hecho, una mañana nos fuimos de visita a una FLORISTERÍA del barrio, ARAFLOR  donde aprendimos que hay muchos tipos de flores en función de para qué queramos usarlas. Nos enseñaron muchas y aprendimos el nombre de algunas de ellas.













Después, siguiendo las recomendaciones de la florista, COMPRAMOS varias plantas para nuestro patio. 



Y, al ir a PAGARLA , aprovechamos para hacer un EJERCICIO DE MATEMÁTICAS, de suma y de resta. Valorando cuantos billetes y monedas le teníamos que dar y cuanto nos tenía que devolver.



Además, nos REGALARON una  planta para casa a cada uno de nosotros con un nombre que nos costó un poco aprender: LOBELIA.



Ya solo nos quedaba TRASPLANTARLAS, actividad que PODEIS VER en la entrada del BLOG: "VIDA Y COLOR EN NUESTRO PATIO". 

Os ponemos aquí, solo algunas de las más bonitas fotos de las que están en la otra entrada del blog.















Incluso tuvimos la SUERTE de que un INSECTO con TROMPA y todo viniera a visitarnos en ese primer día de trasplantar las plantas.
Esta casualidad nos vino perfecta para demostrar a lo niños que era cierto lo que habíamos comentado en clase : que si poníamos plantas en el patio, enseguida EMPEZARÍAN A APARECER INSECTOS atraídos por el olor y el color de las plantas. ¡ Y, EFECTIVAMENTE, SE CUMPLIÓ !  (Este tipo de cosas, a los niños siempre les impactan mucho y, por tanto, contribuyen a reafirmar aprendizajes ).  

¡ Mirad qué guapo!




Ahora nuestro patio tiene una zona llena de color y con varios tipos de plantas que alegran nuestro patio a la vez que nos permiten investigar y experimentar.


Aprovechando esta actividad, empezamos a trabajar, a la par que el proyecto del patio, OTRO MINI PROYECTO sobre LAS PLANTAS. Proyecto, con el cual ESTAMOS TODAVÍA. Y continuaremos hasta final de curso. Vamos a hacer unas plásticas y manualidades relacionadas con los aprendizajes que hemos desarrollado sobre las plantas.
 Esto surgió también porque, suponemos que por el interés que despertó en los niños que hizo que fueran, algunos de ellos, trayendo de casa SEMILLAS PARA PLANTAR EN CLASE o plantas ya trasplantadas que también trasladamos al patio, puesto que eran de exterior.

VIMOS TODO EL PROCESO DE CRECIMIENTO DESDE QUE PLANTAMOS LA SEMILLA HASTA QUE CRECE Y SALE LA FLOR.












Metimos la SEMILLA DE JUDÍA que trajo MARTINA  en algodón.





Vimos cómo EMPEZABA A CRECER.









Y, según iban pasando los días, observábamos cómo SALÍA primero la RAIZ, después el TALLO y por último las HOJAS.












Cuando ya habían salido las 3 partes y habíamos podido ver bien el proceso, TRASPLANTAMOS la planta a una maceta para que tuviera el otro elemento que necesita : la TIERRA , para que así pueda alimentarse de las SUSTANCIAS MINERALES que ésta contiene.














 

Y, comprobamos también cómo la planta expulsa el agua que no necesita.



Y CONTEMPLAMOS CADA DÍA CÓMO CRECE.



Y CRECIÓ MUCHO.



OTRA SEMILLAS que nos trajisteis son : GIRASOL .....







MANZANO.......





TOMATERA


Como agradecimiento a las 3 abejas que tan buena idea nos habían dado hicimos nuestra propia versión d este insecto. ¡Quedaron preciosas nuestras MANUALIDADES DE ABEJITAS!.





















A lo largo del proyecto seguimos recibiendo muchas cartas, algunas incluso de otros países. Amy, la sobrina de nuestra profe Nova, nos escribió una postal de su país y nos contó algunas curiosidades de la ciudad donde vivía. Incluso Amélie, de la clase de los caballitos, nos mandó una postal cuando se fue de vacaciones. Esta sí que fue una sorpresa total ya que ni la profe se la esperaba.
Tal como ya os hemos dicho más arriba, aunque ya queda poco para finalizar el curso PODÉIS ENVIARNOS CARTAS O POSTALES al colegio, incluso ESTE VERANO podéis escribir alguna y guardarla para enviarla cuando empiece el curso. Puede ser una actividad muy buena para practicar la lectoescritura durante el verano y seguro que a la vuelta les hace mucha ilusión recibirlas.


En las clases de inglés también ayudamos a que este proyecto se enriqueciera y lo hicimos a través del cuento "Jack and the beanstalk" que, casualmente, salía en el cuento de "el cartero simpático" y coincidía con la obra de teatro que fuimos a ver al centro cívico. El título, del cuento y la obra de teatro, en español es "Jack y las habichuelas mágicas".

También nos llegó una CARTA a clase del GIGANTE del cuento. Y....el sobre era....¡ cómo no ! GIGANTE..... ¡ Que sorpresa nos llevamos!!.






En medio de todos estos aprendizajes también dejamos un hueco para aprender ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS relacionadas también con el CARTERO.
Un día Judith, la alumna de prácticas de magisterio que nos ha acompañado esta temporada, descubrió en el buzón una carta del cartero, en la que Miguel Angel nos decía que como nos había visto tan entusiasmados con las cartas que si queríamos nos enseñaba a ejecutar su trabajo de cartero. Pero para ello, nos dijo que teníamos que aplicar conocimientos de matemáticas.

Con esta actividad aprendimos a desarrollar e improvisar ESTRATEGIAS para REPARTIR Y CONTAR cartas en EQUIPO. Teníamos que meter, entre todo el equipo, cartas repartidas en todos los buzones que había, pero de manera que solo hubiera una en cada buzón, al final del reparto.Para ello, teníamos que pensar estrategias para ponernos de acuerdo todo el equipo.



























 Por cierto, aprovechando que esta actividad de matemáticas la hizo JUDITH,  ( alumna de prácticas de magisterio ) queremos introducir aquí una PEQUEÑA DESPEDIDA MUY CARIÑOSA ESPECIALMENTE DEDICADA A ELLA. 




Judith se portó muy bien durante todo el tiempo que nos ha estado ayudando y a la vez aprendiendo. Estamos seguros de que en un futuro va a ser una muy buena maestra. 
Fue muy maja con nosotros. El último día hasta nos trajo dos regalos, que han sido dos tesoros para nuestra clase : un cuento "¿ PARA QUÉ SIRVE UN KOALA? ( que ya hemos leido y les encantó a los niños, nos hablaba de las mascotas y el valor de la amistad ) y, además, nos trajo una caja sorpresa "RINCÓN DE LA NATURALEZA" que, como su título nos indicaba, es para jugar con trocitos de la naturaleza: arena, piedrecitas, plumas, hojas, palitos, recipientes y cucharitas). Este rincón ha sido acertadísimo, lo estamos pasando genial.









   



Con todas las actividades que hemos comentado antes del paréntesis de la despedida de Judith, ya estábamos totalmente metidos en el tema de los patios así que, un día, hicimos un DEBATE SOBRE QUÉ ELEMENTOS TENDRÍA EL  PATIO DE NUESTROS  SUEÑOS. Como podéis imaginar soñaron a lo grande y entre sus sugerencias estaban la de poner una piscina, un rocódromo, colchonetas o incluso un barco pirata. Tranquilos, también hubo aportaciones más razonables y por suerte para vosotros (y para nosotras), la piscina queda descartada. 

Una vez hecha esta lluvia de ideas les mostramos diversos patios de otros coles y CADA UNO DIBUJÓ AQUELLO QUE LE HABÍA GUSTADO. Con todos los dibujos hicimos un mural que podéis ver en los pasillos de la zona de infantil.
















 Estas actividades nos han permitido CONOCER MEJOR SUS INTERESES y ver cómo quieren que sea su PATIO a la vez que a ellos les ha hecho partícipes de PROCESO PREVIO DE REFLEXIÓN ACERCA DE LA REMODELACIÓN QUE SE PRETENDE LLEVAR A CABO.